miércoles, 16 de mayo de 2012

ACUERDO con los trabajadores garantiza servicios de salud

http://www.cambio.bo/sociedad/20120516/acuerdo_con_los_trabajadores_garantiza_servicios_de_salud_71080.htm

Sociedad 

El Ministro de la Presidencia destacó que las negociaciones con la COB y los salubristas se desarrollaron en el marco de un diálogo franco y transparente.

LA PAZ - Cambio

Los acuerdos suscritos por separado en las últimas horas entre el Gobierno y los trabajadores garantizan la restitución de los servicios de salud y la realización de la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud.

Así lo indicó el ministro de la  Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Después de varias horas de trabajo intenso en los últimos 2 días, no existen razones para mantener el paro de los trabajadores de salud”, señaló Quintana.

El documento que sella el acuerdo y garantiza la restitución de los servicios de salud es el decreto que trabajaron de forma conjunta el Gobierno y los trabajadores, el cual deja sin efecto el Decreto 1126 y convoca a la cumbre de salud.

“Acordamos la aprobación del proyecto de decreto que en este momento (ayer) está siendo  tramitado en el gabinete y que debiera garantizar la normalización del servicio de salud”, dijo el Ministro.

Ayer en la madrugada, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Confederación de Trabajadores de Salud, junto a los ministros de la Presidencia, Trabajo y Salud, alcanzaron un acuerdo que puso fin al paro en salud de 45 días.

El convenio con la Central Obrera cuenta con dos puntos: el primero está referido a la atención del pliego petitorio y el segundo a la abrogación del Decreto 1126 y la convocatoria a la cumbre de salud.

En cuanto al pliego, se señala la derogación del artículo 234 y modificación del 232 del Código Penal, que, según los trabajadores, penalizan el derecho a la huelga.

También se incluye la formación de una comisión de trabajadores y funcionarios del Ministerio de Justicia que verificará el cumplimiento de la Ley 2640, referente al resarcimiento a víctimas de la dictadura.

En cuanto al convenio con los trabajadores de salud, destaca la elaboración del decreto que determina la suspensión del 1126.

También acuerda que todas las normas abrogadas por el Decreto 1126 entran nuevamente en vigencia para garantizar las seis horas de trabajo en el sistema de salud público y de la seguridad social.

En cuanto a los descuentos por los días no trabajados, éstos serán aplicados de acuerdo con una fórmula mixta; y los despidos serán revisados, informó el ministro Juan Ramón Quintana.