viernes, 11 de mayo de 2012

ORGANIZACIONES populares reciben aportes de ONG

http://www.cambio.bo/politica/20120511/organizaciones_populares_reciben_aportes_de_ong_70674.htm

Política 

También lo hacen algunos sindicatos, que asumen una serie de acciones con el propósito de desestabilizar al Gobierno, dicen el analista Domich y un dirigente indígena.

16 de abril de 2009. Se desarticula en Santa Cruz el grupo terrorista-separatista liderado por Eduardo Rósza Flores.

LA PAZ - Cambio


Hay indicios de que organizaciones no gubernamentales (ONG) están aportando, penetrando en entidades populares y sindicales con afanes conspirativos y desestabilizadores, según el analista político Marcos Domich, mientras que el ex asambleísta y dirigente indígena Inocencio Yubanure dijo que los líderes de la novena marcha “son utilizados por la derecha y las ONG”.

“Es parte de un plan general del imperialismo para desestabilizar a gobiernos de países progresistas, de avanzada socialista, de izquierda, donde aparece Bolivia como el eslabón más débil, y donde han fabricado condiciones internas favorables, y lo hicieron a través del dinero”, según Domich.

Yubanure dijo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), intervino en 2008 mediante una serie de programas como el de pequeñas donaciones de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina, orientado a financiar proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales en esa región del país.

“Tarjetitas”

Domich indicó que algunas ONG actúan bajo la careta de contribuir a organizaciones populares en Santa Cruz, así como para la próxima realización de una cumbre sindical en Oruro para unas 2.000 personas, gasto que no está en la capacidad económica de ninguna organización sindical. “No creo que (en el caso de la novena marcha indígena) el financiamiento sea sólo producto de las ‘tarjetitas’, hay gran movimiento de dinero, que seguramente será detectado. Organizaciones sindicales opositoras, así como de defensa del medio ambiente, manejan dinero mal habido”, apuntó.

“El imperialismo está muy preocupado por la presencia de un gobierno de avanzada y usa todo tipo de métodos para desestabilizar a Evo Morales”, dijo Domich, y añadió que recientemente EEUU construyó una base cerca de Valparaíso, Chile, para “entrenar a militares en situaciones de emergencia, inundaciones y terremotos, así como en situaciones de conmoción e intranquilidad civil para restablecer la paz social”.


Algunas oenegés hacen labor de espionaje

El presidente Evo Morales expresó en febrero su convencimiento de que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) “son la quinta instancia de espionaje, no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica, porque mediante las ONG saben lo último de los movimientos sociales y sus dirigentes”.

Por su injerencia en asuntos internos, en septiembre de 2008 fue expulsado del país el embajador Philip Goldberg y EEUU respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El investigador canadiense Jean-Guy Allard denunció en un reciente artículo en el periódico Granma de Cuba que HRF es una fachada de la CIA involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales en 2009, a cargo del grupo de Eduardo Rósza.