viernes, 11 de mayo de 2012

MSM estuvo con Chávez cuando partió la marcha

http://www.cambio.bo/politica/20120511/msm_estuvo_con_chavez_cuando_partio_la_marcha_70697.htm

Política

El concejal municipal de la Alcaldía de La Paz Jorge Silva (MAS) denunció  que partidarios del Movimiento Sin Miedo (MSM) y dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) tuvieron reuniones antes de la Novena Marcha.

La denuncia está relacionada con el financiamiento a esa movilización de la diputada Marcela Revollo (MSM), extremo admitido por la misma asambleísta, esposa del jefe de ese partido, Juan Del Granado.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el audio de la conversación telefónica de Revollo con el diputado y dirigente de la Cidob Pedro Nuni y Yosin Fabricano, sobrino de Marcial Fabricano, ex viceministro de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR, en el que habla de dar dinero para la marcha.

Silva asegura que el financiamiento de Revollo a la Cidob no es reciente. El dirigente de la Cidob  Lázaro Tacoó salió en defensa de la diputada.

“El 27 de abril, los militantes del MSM estaban alojados en la hostal Santísima Trinidad, en Trinidad, donde casualmente entre ellos estaba el señor (Adolfo) Chávez”, afirmó Silva a radio Patria Nueva.

Además aseguró que el Movimiento Sin Miedo pagó la estadía de Chávez para esa cita.

La IX Marcha que partió el 27 de abril desde Trinidad fue organizada por algunos dirigentes de la Cidob contra la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El objetivo de la marcha, para la cual el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ofreció dos vehículos, según un dirigente indígena del Beni, es llegar a la ciudad de La Paz.

Silva prevé que la marcha, en la que están representantes de oenegés, universitarios, juntas de vecinos, a su llegada a La Paz, será capitalizada por el MSM, como sucedió en la Octava Marcha de 2011. Para ello, además buscará unir fuerzas con otros sectores sociales en conflicto como la Central Obrera Boliviana, salubristas, médicos y transportistas, apuntó

Protagonismo edil


El concejal Silva además denunció que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, prepara con antelación “estos escenarios sociales” para crear protagonismo político.

“Ellos (el MSM), para nosotros, están conspirando contra el orden interno porque están incentivando una marcha que tiene fines políticos de desestabilización del Gobierno”, aseguró Silva. Explicó que esta actitud partidaria está en contra de lo que establece el Código Penal y las normas que tipifican los delitos contra el Estado.

“Cuando se trata de dos, tres o más personas que estén realizando actividades contra el Estado, como ahora se está  utilizando esta marcha contra el gobierno de Evo Morales, es para conspirar contra la seguridad del orden interno”, afirmó.


Tacoó asegura que cívicos cruceños también aportan

El apoyo económico de la diputada Marcela Revollo a la movilización indígena fue por cuenta propia y no partidaria, afirmó ayer el técnico y vocero de la Cidob, Lázaro Tacoó.

Revollo admitió el apoyo económico a la IX Marcha mediante la venta de tarjetas, según dijo para comprar pañales, leche y otros insumos para los marchistas.

“Doña Marcela ha tenido una iniciativa de elaborar tarjetas de la Octava Marcha, con mensajes interesantes, que las vende a cinco bolivianos, y esa iniciativa la hizo como Marcela, no como partido”, señaló Tacoó.

Agregó que a este apoyo se sumaron más personajes como  el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herlan Vaca Díez. “El otro día vino el doctor Herlan Vaca Díez. Todo el mundo apoya al Tipnis y lo hace de manera desinteresada, y hoy (por ayer) vimos sus aportes de medicamentos”, dijo.