jueves, 10 de mayo de 2012

Organizaciones piden ley para sancionar negligencia médica

EL CABILDO REALIZADO AYER EN LA PLAZA PRINCIPAL DETERMINÓ ADEMÁS RESPALDAR EL PROCESO DE CAMBIO, APOYAR LA CONSULTA PREVIA Y LA CONSULTA NACIONAL DE SALUD PREVISTA PARA JULIO
Por: JORGE FERNÁNDEZ B. jfernandez@opinion.com.bo | 10/05/2012 | Ed. Imp.

En el cabildo de ayer, los representantes de sectores sociales. dico soliz

Organizaciones sociales afiliadas a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), demandaron ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación de dos leyes; la primera para sancionar la negligencia médica y la segunda para controlar la calidad de servicio de las clínicas particulares y hospitales privados.

La coordinadora de la Codecam, Leonilda Zurita, hizo conocer las conclusiones a la finalización del cabildo realizado en la Plaza Principal.

Adelantó que la Codecam presentará los dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para que esta instancia los apruebe a la brevedad posible.

Las organizaciones sociales que participaron ayer en el cabildo decidieron además permanecer en estado de emergencia y se declararon en movilización permanente para defender la democracia, la vida y el proceso de cambio.

“Para cualquier convocatoria tenemos que estar como soldados de la revolución”, afirmó Zurita

Exigir que los médicos retornen a sus fuentes de trabajo, es otra de las conclusiones del cabildo realizado en la Plaza Principal.

El cabildo determinó exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para los médicos y trabajadores en salud, sectores que se encuentran en huelga desde hace más de un mes.

Los sectores sociales que participaron en el cabildo exhortaron a los médicos asistir a la Cumbre Nacional de Salud convocada por el Gobierno para el mes de julio.

Otra propuesta del cabildo de Codecam es la creación de nuevas asociaciones de salud para romper el monopolio que detenta el Colegio Médico.

Asimismo, propusieron que el Decreto Supremo 1126 se eleve a rango de ley.

Zurita recordó a los universitarios que el gobierno de Evo Morales no es solamente para un grupo o logia sino para todo el pueblo.

Señaló que además los trabajadores en salud y los médicos no tienen razón para seguir marchando, toda vez que el Presidente decidió dejar en suspenso el Decreto 1126.

OTRAS CONCLUSIONES 

El cabildo de Codecam también determinó respaldar todos los proyectos que implementa el presidente Evo Morales “a favor de los pobres”.

Asimismo, decidió rechazar las acciones golpistas de los radicales de algunos grupos y logias.

Otra conclusión del cabildo es el apoyo a la ley de consulta previa, libre e informada, porque "esta acción resguarda los intereses de los indígenas del TIPNIS”.

Igualmente, el cabildo decidió respaldar la Cumbre Nacional de Salud convocada por el Gobierno nacional para julio próximo.