jueves, 10 de mayo de 2012

Organizaciones sociales declaran movilización permanente en defensa de la democracia

http://www2.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120509172312
Cochabamba, BOLIVIA, 9 may (ABI).- Varias organizaciones sociales del departamento de Cochabamba declararon el miércoles una movilización permanente para defender la democracia, frente a lo que consideran un nuevo brote de ataques conspirativos de la derecha contra el Gobierno de Evo Morales.

    "Ratificamos el estado de emergencia y ante el pueblo boliviano nos declaramos en movilización permanente para defender la democracia, la vida humana, que es atentada por los médicos flojos, y el proceso de cambio", manifestó la presidenta de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), Leonilda Zurita, en una multitudinaria concentración que colmó la Plaza 14 de Septiembre.

    Las 28 organizaciones sociales que conforman la Codecam marcharon esta jornada por las calles de la ciudad de Cochabamba en respaldo al proceso de cambio que dirige Morales.

    Ese sector resolvió respaldar las políticas gubernamentales que buscan favorecer a los pobres y rechazar las acciones "golpistas" de los grupos radicales articulados en logias, añadió Zurita.

    Mencionó además que las bases sociales defienden la Ley 222, de la consulta previa, libre e informada a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), respecto a la construcción de una carretera en esa zona.

    "Ellos (los indígenas) son los legítimos dueños que tienen que definir si se hace o no. No pueden definir aquellos payasos que ni conocen, que son los TIPNIS", fustigó la ejecutiva de la Codecam.

    Los dirigentes expresaron también el apoyo a la realización de una "Cumbre de Salud", en julio próximo, que planteó el Gobierno para analizar la situación en que se encuentra el servicio público de salud y considerar la reposición de las ocho horas de trabajo para los salubristas.

    Lamentaron que los universitarios sean utilizados para defender los privilegios de algunos médicos y docentes.

    Asimismo, criticaron el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) al incremento salarial de más del 8%, al recordar que los trabajadores antes del actual Gobierno apenas recibían entre el 1 y 3% con sus protestas.

    En ese contexto, señalaron que las organizaciones sociales pusieron en el poder al presidente Morales porque representa a las mayorías.

    "Queremos nuevamente repetirle al hermano Evo, aquí está Cochabamba, aquí están los soldados para defenderlo. No se sienta solito hermano Presidente, aquí están sus soldados para ayudarle a defender el proceso de cambio", remarcó Zurita.
wsg/drm/                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.