martes, 8 de mayo de 2012

Opera teatral "Melodrama Coronilla" de Teófilo Vargas vuelve tras 100 años

Cochabamba / Anf | 08/05/2012 | 10:06

La ópera teatral dramático musical “Melodrama Coronilla”, inspirado por el célebre músico Teófilo Vargas, será puesta en escena para el público cochabambino después de 100 años en homenaje al Bicentenario de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla, que se conmemora este 27 de mayo.

“Clandestino”, es el grupo de artistas que se adjudicó la reposición del melodrama, que intensifican sus ensayos para las presentaciones los días 24, 25 y 26 de mayo en el teatro Achá.

La jefa de Patrimonio Cultural de la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Luz Ordoñez, informó que el elenco está compuesto por más de 60 integrantes entre actores, coristas y danzarines que tienen como objetivo transportar al público, a través del melodrama, a escenas acaecidas en 1812 en la Colina de San Sebastián. Al mismo tiempo rendir homenaje a la valentía y heroísmo de aquellas mujeres que ofrendaron sus vidas por la  libertad y una patria soberana.

La autoridad informó que en la actualidad se ultiman detalles técnicos como sonido, iluminación, cierre de escenario, posición de los personajes y del coro. Asimismo, el elenco realiza los ensambles de cada uno de los actos.

Las partituras de esta obra que pertenecen a la inspiración patriótica del célebre músico cochabambino, Teófilo Vargas Candia, autor de los himnos a Cochabamba, fueron restauradas por un grupo de afamados artistas que realizaron un trabajo minucioso, casi manual,  por más de tres meses, bajo la responsabilidad de la eximia pianista  especializada en composición y armonía, Bertha Artero.

La Jefa de Patrimonio Cultural no descartó la posibilidad de hacer otras presentaciones de esta ópera teatral en el interior del país,  con el propósito de difundir la historia de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla que este 27 de mayo conmemora 200 años.

Según una valoración de la obra de Teófilo Vargas, en especial de sus melodramas “Aroma” y “Coronilla”, ambos estrenados el 27 de mayo de 1912. Estas dos obras fueron consideradas como las más valiosas tanto intelectual como material, cuyos inspirados libretos en verso corresponden al dramaturgo don Manuel Paz Arauco. Fueron presentadas en homenaje a la gesta heroica del 14 de septiembre de 1810 y la heroica acción de la mujer cochabambina.

Tras los estrenos de ambas obras que nacieron juntas, la crítica de la prensa y los círculos culturales en todo el país no se dejaron esperar, ya que las calificaron como la “demostración del sentimiento patriótico tanto del poeta Paz Arauco como del músico Vargas, así como del personal del Conservatorio Musical Cochabamba, rindiendo de esta manera homenaje a las gestas heroicas que nos legaron libertad los héroes de la independencia regado con sangre”.

Ambos melodramas fueron ponderados con aplausos en más de 60 funciones, cuyos recursos económicos fueron destinados a casas de beneficencia en La Paz y Cochabamba.

Ahora después de 100 años, el público cochabambino tendrá la oportunidad de apreciar el genio musical de Teófilo Vargas Candia.