martes, 8 de mayo de 2012

ACTIVIDADES culturales buscan concientizar en el Día de la Madre Tierra

http://www.cambio.bo/ciudades/22042012/actividades_culturales_buscan_concientizar_en_el_dia_de_la_madre_tierra_69321.htm 

Ciudades 

El Ministerio de Medio Ambiente auspicia la presentación de la obra teatral ‘Hasta la Última Gota’ y una feria informativa en la ciudad de El Alto.

LA PAZ - Cambio


En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua auspicia la presentación del Teatro Trono con la obra Hasta la Última Gota, y una feria informativa que se realizará hoy en Ciudad Satélite, en El Alto.

La actividad será realizada a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal a partir de las 10.00 en el Plan 405, calle 17B.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 22 de abril de 2009, la resolución que declara esta fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, tras la propuesta presentada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La propuesta fue aprobada por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU, y fue catalogada como un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas son las que sustentan nuestras vidas.

Es así que Bolivia asume un rol importante en las acciones de preservación de la naturaleza frente a las amenazas que se ciernen sobre el planeta y la humanidad por las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas. 

El derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza son los cuatro principios básicos que el Gobierno boliviano considera que se deben profundizar, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Comunicación respecto a este tema.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva Maturana, expresó que esta fecha sirve para recordar al ser humano la obligación que tiene de preservar y respetar a la Madre Tierra, ya que es ella la que nos acoge en su seno.

El carácter sagrado que adquiere este ente sobrenatural para los países andinos, como el nuestro, se origina en la creencia en la Pachamama, Madre Tierra en idioma quechua, a la que se profesa adoración, pues se la considera protectora y proveedora.

En ese marco, la obra teatral es una creación colectiva del Teatro Trono, conformado por niños y adolescentes de la ciudad de El Alto que realizan sus actividades con un fuerte sentimiento de salvaguardar el medio ambiente.

La obra de creación propia muestra las problemáticas de la realidad actual, que destaca la importancia de trabajar de manera coordinada en el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana en actividades de protección de los recursos naturales.

Se prevé que el evento contará con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta; la Viceministra de Medio Ambiente, los directores de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Biodiversidad y Áreas Protegidas, además de organizaciones sociales.


Gobernación pretende disminuir los chaqueos

La Gobernación de la ciudad de La Paz concientizará a los pobladores del norte del departamento  sobre la quema indiscriminada de los bosques o chaqueos y la contaminación ambiental en una actividad que se realizará a fines de este mes. 

La actividad será realizada a través de la Secretaria Departamental de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad.

El secretario departamental de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad, Ciro Quiape, indicó que a pesar de que la gestión pasada se redujo los focos de calor en comparación al año 2010, aún hubo regiones donde se advirtieron chaqueos en la época de siembra.

“Las temáticas que abordaremos con los comunarios, estarán enfocadas a aplicar medidas de prevención y tratar de evitar que sigan quemando nuestros bosques, que son los pulmones del mundo”, indicó.

Se dará a conocer las medidas de prevención aplicables para reducir la quema indiscriminada y la conservación de suelos, métodos que serán puestos en conocimiento de los pobladores de estas regiones, explicó Quiape. 

Gracias a esta capacitación, en 2011 se registró sólo el 50 por ciento de focos de calor, entre los meses de julio y agosto, en los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Palos Blancos y Guanay. 

Con la iniciativa de la Gobernación se pretende reducir aún más este porcentaje durante la presente gestión.