martes, 8 de mayo de 2012

CIERRA con éxito Festival Misiones de Chiquitos

http://www.cambio.bo/culturas/20120508/cierra_con_exito_festival_misiones_de_chiquitos_70427.htm

Culturas 

Fueron 119 conciertos con 800 artistas de 19 países los que permitieron armar, en su novena versión, el festival de música antigua más importante del mundo. 

SANTA CRUZ - Vitorio Bocángel


El IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos concluyó con el éxito esperado por la la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Santa Cruz.

Por un lado están las cifras, que hablan de un encuentro que recibió alrededor de 50 mil espectadores en 11 días y en 119 conciertos; por el otro, destaca el alto nivel musical de los 800 artistas que dieron vida al encuentro de música antigua más importante del mundo.

La presidenta del directorio de APAC, Cecilia Kenning, no dudó en calificar al festival como un éxito absoluto. “Hemos tenido excelente calidad y un cumplimiento del cien por ciento de lo programado”, remarcó.

Las palabras de la gestora cultural son respaldadas por testimonios de la gente que se dio cita no sólo en las iglesias de Los Huérfanos y San Roque, en la capital oriental, sino también en los pueblos de la Chiquitania, y por primera vez en la ciudad tarijeña de Villamontes. En cada uno de estos lugares se desarrollaron actividades, desde ferias artesanales hasta danzas, donde los lugareños hicieron gala de su hospitalidad.

“Esta música llega al alma”, dijo María Gutiérrez, que asistió al concierto que el sábado ofrecieron los Niños de Poznan en Santa Cruz de la Sierra, mientras que Sara Arismendi aplaudió de pie a los pequeños cantores. “He seguido todos los conciertos. He estado en San Roque y en la Chiquitania. De primer nivel todos los grupos”, dijo esta chilena que llegó al país atraída por la fama del Festival Barroco.

Cuatro coproducciones,  entre artistas nacionales e internacionales, como las de Gilles Binchois, Música Fiorita, Stephen Roberts, Les Carillons y Ashely Solomon, además de la puesta en escena de la Ópera San Ignacio, fueron los puntos altos del encuentro, que sirvió para demostrar que nuestros artistas han alcanzado un nivel que les permite compartir escenario con los mejores músicos a escala mundial.

Los conciertos fueron recompensados con un auditorio lleno y, sobre todo, con el reconocimiento de un público que aplaudió y reconoció la capacidad interpretativa.