lunes, 14 de mayo de 2012

HIDROCARBUROS y transporte tributaron más hasta abril

http://www.cambio.bo/economia/20120514/hidrocarburos_y_transporte_tributaron_mas_hasta_abril_70942.htm 

Economía 

LA PAZ - Cambio

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que los sectores que más contribuyen al fisco son el de hidrocarburos, seguido por el comercio, transporte y telecomunicaciones, durante los primeros cuatro meses de la presente gestión.

“El sector con mayor aporte fue el de hidrocarburos, con 45,3% del total, seguido de la actividad del comercio, 12%; el sector de transporte y comunicación con 9%, manufactura 8,7%, minería 7,5%, y 5,9% se distribuye entre otras actividades”, señaló Ugarte.

Durante el periodo señalado  resalta el crecimiento del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en más del 60%, debido al pago del sector minero y de las empresas públicas provenientes del sector de telecomunicaciones, comercio, transporte y servicios.

Los departamentos que más contribuyeron con el pago de tributos son La Paz, con el 34%, seguido, por orden de importancia, de Santa Cruz con 18%, Cochabamba con 6,5% y Potosí con 3,3%.

Las recaudaciones totales de enero hasta abril fueron por un total de 13.202 millones de bolivianos entre enero y abril de  2012, y superó en 36% el pago de tributos registrado en similar período en 2011.

Entre los factores para ese incremento en la recaudación de impuestos figuran los controles más rigurosos mediante programas informáticos y el gravamen de nuevos tributos tales como los impuestos a los juegos de azar.