jueves, 10 de mayo de 2012

Grupos de amigos y logias políticas en Colegio Médico

http://www.cambio.bo/especial/20120510/grupos_de_amigos_y_logias_politicas_en_colegio_medico_70645.htm 

Especial 

La enfermera Korina Quispe denunció que sufrieron amedrentamiento y acoso laboral para cumplir con el paro indefinido.

LA PAZ - Cambio


Rubén Colque, médico de base, expresó su malestar porque el Colegio Médico de La Paz perdió su rumbo hace 15 años, cuando se convirtió en "un espacio controlado por grupos de amigos y logias de partidos políticos, como el MNR".

"Hace unos 10 o 15 años, lamentablemente, ha sido cooptado políticamente. Hay que decirlo claramente: el MNR ha cooptado al Colegio Médico de La Paz, que hoy cumple una esencia política, ya no una esencia social", dijo.

"Recuerdo que los primeros que propusieron el sistema único de salud fueron los del Colegio Médico de La Paz, allá en los años 80, para luchar contra la exclusión y hacer que la salud se acerque al pueblo", añadió el galeno en una entrevista en radio Patria Nueva.

Colque convocó a sus colegas a entender que son utilizados políticamente "por malos dirigentes" que se prorrogan en sus mandatos a través, incluso, de mecanismos ilegales.

"El Presidente del Colegio Médico de La Paz (Luis Larrea) terminó su mandato el año pasado, pero ¿qué hace el doctor Larrea para prorrogarse? Llama a una asamblea general para rendición de cuentas, pero la transforma (en un espacio) para reelegirse como dirigentes. No respeta el estatuto", reclamó.

El galeno continuó su denuncia indicando que Larrea nunca optó por un concurso de méritos para ocupar cargos de decisión.

Añadió que las sociedades científicas de Bolivia también han sido copadas por "grupos de amigos y logias políticas"

"Se distribuyen los cargos y títulos de especialistas a gusto y sabor. Es algo muy complejo", afirmó.

Por su parte, la enfermera Korina Quispe denunció que muchas auxiliares sufrieron amedrentamiento y acoso laboral para acatar el paro indefinido que los médicos y trabajadores de salud iniciaron el 28 y 29 de marzo, respectivamente.

"No tenemos quién nos apoye y les estamos sirviendo de escalera", sostuvo Quispe en Patria Nueva.