jueves, 10 de mayo de 2012

ABOGADO dice que AeroSur estafó a miles en Argentina

http://www.cambio.bo/economia/20120510/abogado_dice_que_aerosur_estafo_a_miles_en_argentina_70587.htm

Economía

Se calcula que la firma boliviana prevendió pasajes por 3 millones de dólares en la ciudad de Salta, donde cerró sus oficinas hace dos semanas sin previo aviso.

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio


La aerolínea privada boliviana AeroSur tiene miles de casos de estafa a pasajeros en Argentina, con denuncias que datan desde el año 2010, afirmó el abogado tributarista Pablo Atea al diario El Tribuno que opera en la ciudad de Salta.

“Hace 15 días, cuando (se hizo) público el tema de AeroSur con la estafa que se produjo a miles de pasajeros, pedí asegurar el cumplimiento de una posible condena en contra de la empresa”, declaró.

Atea hizo esta afirmación tras el fallo del juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, quien ordenó, a través del Banco Central argentino, el embargo de todo activo de la compañía aérea boliviana.

El abogado representó a una ciudadana jujeña que se consideró perjudicada por un incumplimiento de horarios de la compañía en 2010, que le hizo perder la conexión aérea a Oslo, donde tenía una reunión de trabajo.

En ese sentido, el jurista observó que las denuncias de pasajeros perjudicados por esa aerolínea no tienen un origen reciente.

“El caso particular de mi defendida demuestra que los incumplimientos (...) de la empresa aérea se estaban produciendo desde mucho antes”, indicó.

Afirmó que “en el momento de contratar (un vuelo) se les debió advertir a los nuevos y actuales usuarios damnificados los inconvenientes financieros y operativos por los que estaba atravesando la empresa”.

Devolución 


El 3 de este mes, el tribuno que sigue el caso también informó que AeroSur suspendió sus vuelos internacionales y cerró sus oficinas en Salta hace dos semanas.

De esa manera, la firma boliviana dejó a miles de viajeros en la espera de la habilitación del procedimiento para la devolución de los pasajes prevendidos.

Según ese matutino, sólo en Salta la compañía prevendió mediante las agencias de viajes 1.250 pasajes por más de 1,3 millones de dólares, para vuelos que se encuentran programados hasta agosto.

A ese monto se debe sumar una cantidad, aún no determinada con exactitud, de personas que compraron pasajes en los mostradores que tenía esa compañía.

Informes preliminares sostienen que las sumas reclamadas por los afectados en esa región argentina (Salta) superaran los 3 millones de dólares.

A ese monto se añaden los costos por daños y perjuicios que han solicitado decenas de personas mediante denuncias interpuestas ante la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia y por las demandas penales y civiles que se avecinan.

La información también da cuenta de que hasta ahora AeroSur no dio ninguna señal tranquilizadora a quienes se sienten estafados con billetes aéreos que les fueron vendidos por más de mil dólares.

Entre los destinos que fueron ofertados están Santa Cruz, Miami, Punta Cana, Madrid, entre otros.

ATT solicitará informe de embargo de activos

Bolivia solicitará un informe a la justicia argentina sobre el embargo de activos que se hizo a AeroSur, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, en declaraciones a Cambio.

“Estamos dirigiendo una carta al procurador que ha hecho este sancionamiento para darle informes al poder Ejecutivo, en concreto al Ministro de Obras Públicas y a los niveles que corresponde”, indicó la autoridad regulatoria.

Respecto de la determinación sancionatoria, sostuvo que ello era previsible debido al incumplimiento en el cual incurrió la empresa aérea.

En ese marco, Paravicini agregó que habrá que consultar a la justicia nacional si es que AeroSur queda en estado de indefensión o debe ser sancionada por los incumplimientos registrados en el país.