jueves, 3 de mayo de 2012

GOBIERNO decreta incremento de 9,84% a renta de jubilados

http://www.cambio.bo/economia/20120503/gobierno_decreta_incremento_de_9,84_a_renta_de_jubilados_70067.htm 

Economía 

El 50% del aumento se dará de forma directa, mientras que el restante se otorgará de manera inversamente proporcional, para beneficiar a las rentas más bajas.

13,18 por ciento es el nivel de incremento para las rentas más bajas, que equivale a un aumento de Bs 247,98.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Con la promulgación del Decreto Supremo 1215, el Gobierno dispuso ayer el incremento del 9,84% para las rentas de invalidez, vejez, muerte y de riesgos profesionales a los jubilados y derechohabientes.

El anuncio lo efectuó el presidente Evo Morales junto al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en un acto que tuvo lugar en el Palacio Quemado al cual asistió el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB), Mamerto Goyochea.

En la ocasión el ministro Arce explicó que el aumento está ligado “a la evolución de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), una unidad de cuenta indexada (...) amarrada a la fluctuación de la inflación, (por lo cual) corresponde para la gestión 2012 un incremento de la renta del 9,84%”.

A su vez, Goyochea resaltó el reconocimiento que el Gobierno efectuó al sector con el ajuste de rentas en función de la UFV y agradeció que las autoridades tomen ese parámetro.

Distribución

La disposición determina que el 50% de la mejora salarial se dará de forma directa, mientras que el otro 50% se repartirá de manera inversamente proporcional.

En esa línea, “los niveles más bajos de renta (...) hasta los 2.029,53 bolivianos, van a recibir 247,98 bolivianos de incremento, lo que significa un 13,18%”, indicó el Ministro.

Explicó que ese aumento sube de forma progresiva hasta llegar a los niveles más altos de renta, que recibirán 111,18 bolivianos, es decir, un 1,82% de incremento.

Con la aplicación de este método mixto se prevé que 100.661 rentistas (84% del total) recibirán un ajuste superior a la inflación reportada en 2011, de 6,9%.

Esa escala de ajuste se basa en el acta de entendimiento que se suscribió el 26 de marzo pasado entre el Gobierno y la CNJRB.

El Jefe de Estado expresó su reconocimiento al sector por llegar a ese acuerdo y dijo que su administración está obligada a atender las demandas de los jubilados, no sólo porque se trata de personas mayores de edad, sino porque aportaron al desarrollo del país.

Goyochea destacó que el incremento inversamente proporcional es fruto de las movilizaciones del sector entre 2000 y 2002, lo que hoy ayuda a elevar las rentas más bajas.

Pagos


De acuerdo con el compromiso logrado entre el Gobierno y la CNJRB, el monto de reajuste que corresponde a los tres primeros meses de esta gestión se dará en dos pagos.

“El reintegro del ajuste por los meses de enero y febrero de 2012 será pagado conjuntamente a la renta de abril de 2012, y el reintegro de marzo de 2012 conjuntamente con la renta de mayo de 2012”, sostiene el documento oficial.