viernes, 25 de mayo de 2012

DIRIGENTE indígena denuncia a Tamburini por racismo y discriminación

http://www.cambio.bo/politica/20120525/dirigente_indigena_denuncia_a_tamburini_por_racismo_y_discriminacion_71816.htm

Política 

El denunciante ante el Ministerio Público dijo que el director del Cejis, que asesora la Novena Marcha de la Cidob, le “agredió física y verbalmente”.

SANTA CRUZ - Cambio


Miguel Tapaneche, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), oficializó ayer la denuncia  ante el Ministerio Publico contra el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini, por los delitos de racismo y discriminación.

“Mi persona ha sido agredida por este señor que es extranjero, director del Cejis, lo estoy denunciando por racismo, la parte legal la está viendo mi abogado”, dijo Tapaneche en el ingreso a las oficinas de la Fiscalía.

El dirigente denunció que fue agredido “física y verbalmente” por Tamburini el sábado cuando le pidió desalojar una reunión interna de la CPESC, a la cual no fue invitado. El aludido a través de una nota negó las acusaciones y atribuyó éstas a “malos entendidos” porque él fue invitado a la reunión “verbalmente” por los dirigentes de la CPESC. 

Tapaneche ratificó la versión difundida en la publicación de Cambio del lunes 21 de mayo.  “Esta persona no sólo se estrelló en contra de mi dignidad, sino en contra de todos los pueblos indígenas; el señor con un abuso de poder y prepotencia se ha alterado a punto de perder los estribos, me agredió verbalmente y físicamente, creyéndose más que mi persona, más que los indígenas”, relató.

El vicepresidente del Gran Consejo Chimán, Joselo Durvano, que fue parte de la reunión donde, entre otros, se acordó convocar a una próxima cita al presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, para que explique por qué desprestigia a la entidad social, contó a Cambio que Tamburini “agredió a un compañero del CPESC (…) El señor del Cejis no pidió permiso, entró calladito y una persona del CPESC le reclamó qué hacía allí”.

En ese contexto Tapaneche demandó justicia. “Como dirigente joven y como persona, lo único que pido es que se haga justicia; a pesar de haber una ley en contra de la discriminación y el racismo todavía hay personas que no la respetan en el país”, dijo.


Director del Cejis niega agresión a Tapaneche  

El director de la oenegé Cejis, Leonardo Tamburini, admite que tuvo altercados con un dirigente de la CPESC el sábado, pero niega haberle “golpeado” y “agredido”.  En una nota remitida a Cambio Tamburini aclara que Miguel Villka, como menciona a Miguel Tapaneche, le pidió salir del lugar de manera “despectiva y brusca”, por lo que se fue a seguir redactando un documento en un ambiente contitiguo al baño de la CPESC. “Mi intención de calmarle no fue posible, mi reacción no fue ni con insulto, ni (...) jamás con empujones u otro tipo de agresión”, señala el aludido. Afirmó que ante los gritos vinieron los otros dirigentes, y luego de la explicaciones de que fue un mal entendido el diector del Cejis se retiró.