jueves, 17 de mayo de 2012

Decreto 1232 convoca a la Cumbre de Salud y suspende ocho horas de trabajo para los médicos

http://www.cambio.bo/especial/20120517/decreto_1232_convoca_a_la_cumbre_de_salud_y_suspende_ocho_horas_de_trabajo_para_los_medicos_71212.htm

Especial 

El instrumento legal es producto del consenso entre los trabajadores de salud, Central Obrera Boliviana, el sistema de la universidad boliviana y autoridades del Gobierno. Repone todas las normas vigentes antes de la aprobación del Decreto 1126 y garantiza las seis horas de trabajo hasta la realización de la Cumbre de Salud, convocada para el 27 y 28 de julio.

LA PAZ - Cambio


“Debemos prepararnos para este gran debate nacional, que tiene que traducirse en una nueva política de Estado en materia de salud pública”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a tiempo de  presentar el Decreto Supremo 1232, que convoca a la Cumbre de Salud y deja sin efecto las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social.

Ayer, unos minutos después de las diez de la mañana, el ministro Quintana llegó hasta la sala de prensa del Palacio de Gobierno para cumplir con una conferencia de prensa en la que anunció que en la reunión de gabinete se aprobó el instrumento legal.

Quintana remarcó que la norma es la concreción del proyecto de decreto trabajado de manera conjunta entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Trabajadores en Salud y el Gobierno nacional, que puso fin a más de 40 días de paro del sector salud.

“Consecuentemente, estamos cumpliendo inmediatamente los compromisos firmados con la Central Obrera Boliviana”, señaló la autoridad.

Por su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Maturano, destacó que el Decreto 1232 es fruto del consenso entre el Gobierno, trabajadores de salud y la COB.

“La importancia de este decreto radica en que es fruto del acuerdo con la COB y los trabajadores de salud. Es fruto del consenso”, dijo.

Artículo único

El Decreto 1232, compuesto por un artículo y tres parágrafos, plantea en el primero la suspensión e inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126, que restituía las ocho horas en el sistema de salud pública y de la  seguridad social.

En el segundo parágrafo convoca a la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita; mientras que el tercero ratifica la puesta en vigencia de todas las normas vigentes antes de la aprobación del Decreto 1126, con lo que las seis horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social están garantizadas.

Restitución de servicios

En ese marco, el Ministro de la Presidencia señaló que no existe ninguna razón para que la atención en la salud pública y de la seguridad  social se mantenga irregular.

Invocó a los profesionales médicos a retomar sus funciones.

“No existe ninguna justificación para que algunos médicos todavía continúen en su paro. Prácticamente el camino está allanado, no se aplica el Decreto 1126”, dijo.

El ministro Juan Carlos Calvimontes remarcó que tras la suspensión e inaplicabilidad del Decreto 1126 “todos los trabajadores de salud y médicos deben regresar a trabar seis horas”.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, se sumó al pedido convocando a los galenos a regresar a los hospitales de la salud pública.

“A los colegas que aún mantienen  un juego de palabras jurídicas, anteponiendo sus intereses sectoriales al dolor de pueblo: dejemos esa actitud negativa, que el pueblo lo agradecerá”, dijo Maturano a radio Patria Nueva.

Sin embargo, la autoridad señaló que de acuerdo con reportes de los servicios departamentales de salud, el 85% de los médicos en Bolivia trabaja normalmente.

Diálogo y movilizaciones

Cambio intentó, sin éxito, comunicarse con representantes de la Comisión Nacional de Salud para conocer la posición de los médicos al respecto. Sin embargo conoció que ayer las reuniones de acercamiento entre los delegados de la comisión y del Ministerio de Gobierno continuaron.

El último encuentro se dio en la mañana, a las 10.00, en el Ministerio de Gobierno.

Pero mientras una delegación de galenos buscaba acuerdos con el Gobierno, otros médicos, junto con los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz; San Simón de Cochabamba; y Técnica de Oruro, salieron en una  marcha de protesta que terminó en las puertas del Ministerio de Salud, donde provocaron enfrentamientos con efectivos policiales que resguardaban el lugar.

El enfrentamiento terminó con cinco personas heridas: tres policías y dos periodistas.

Los universitarios que exigen la abrogación del Decreto 1126 amenazaron con una marcha desde Senkata hasta la ciudad de La Paz, sede de gobierno.

Mes y medio en paro

El 28 de marzo, los médicos del sistema de salud pública y de la seguridad social iniciaron un paro indefinido en rechazo al Decreto 1126, que restituía las ocho horas de trabajo en el sistema de salud.

El 5 de abril firmaron un acuerdo con el Gobierno a través del cual se comprometieron a declarar un cuarto intermedio en sus medidas de protesta para iniciar el diálogo con las autoridades de Salud; sin embargo rompieron la tregua al día siguiente, y el 10 de abril reanudaron el paro indefinido y sus movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto 1126.

LA CIFRA
6 horas de trabajo se mantienen en el sistema de salud pública y de la seguridad social con la aprobación del Decreto Supremo 1232, ratificado en la última reunión de gabinete ministerial.


FRASES
“No existe ninguna justificación para que algunos médicos todavía continúen en su paro. Prácticamente el camino está allanado, no se aplica el Decreto 1126”.
Juan Ramón Quintana - Ministro de la Presidencia

La importancia del Decreto Supremo 1232 radica en que es fruto del acuerdo con l a Central Obrera Bolviana y los trabajadores de salud. Es fruto del consenso
Juan Carlos Calvimontes - Ministro de Salud



Decreto 1232 - Artículo Único

I. El presente Decreto Supremo tiene por objeto suspender e inaplicar el Decreto Supremo Nº 1126, de 24 de enero de 2012, en tanto se realice la Cumbre Nacional de la Revolución de la Salud, en la que se analizará, discutirá y consensuará un nuevo sistema nacional de salud entre todos los actores.

II. El Gobierno del Estado Plurinacional, en coordinación con la Central Obrera Boliviana y el Sistema de la Universidad Pública Boliviana, convocará a la ciudadanía en general, gobernaciones, municipios, organizaciones internacionales y a la representación de los profesionales en salud, a la Cumbre de Salud.

III. En sujeción al parágrafo I del presente artículo, las disposiciones normativas referidas a la jornada laboral de seis (6) horas en el Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de

Bolivia: Público y la Seguridad Social de Corto Plazo, mantienen su vigencia y aplicación.



El 85% de los médicos está trabajando con normalidad

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que según reportes de los servicios departamentales de salud (Sedes) más del 85% de los médicos están trabajando con normalidad.

“Más del 85% de los 23.600 profesionales de salud  del sistema público están trabajando de manera normal, cumpliendo su juramento hipocrático y su compromiso con la salud”, dijo a radio Patria Nueva.

Maturano añadió que los últimos reportes que llegaron al Ministerio de Salud indican que después del acuerdo firmado con los trabajadores de salud la normalidad ha regresado a los hospitales públicos de los centros urbanos.

Precisó que en nosocomios como el Santa Bárbara de la ciudad de Sucre la consulta externa en especialidades como traumatología ha sido restituida completamente.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, el 85% de los servicios de salud en Bolivia es normal, sobre todo en el área rural, donde los trabajadores de salud y médicos no han parado actividades.

Plan de Contingencia

Con el objetivo de garantizar la atención en salud de la población durante el paro indefinido que iniciaron los médicos el 28 de marzo, el Ministerio de Salud implementó el Plan de Contingencia, que consiste en la instalación de puntos de atención médica y la canalización de operaciones a clínicas privadas.

Según información proporcionada por el viceministro Maturano, plasmada en un boletín informativo del Ministerio de Comunicación, en el mes y medio de paro, los más de 40 puntos de atención fijos y móviles atendieron a más de 40 mil personas.

Los puestos brindan servicios de medicina general gratuita.

También se implementó una oficina para la canalización de las cirugías suspendidas durante el paro en hospitales públicos y de la seguridad social.


La situación del sistema de salud será discutida de forma integral

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita será el escenario para discutir de forma integral la situación del sistema de salud en Bolivia.

Remarcó la importancia del encuentro porque nació de un acuerdo y del consenso con la Central Obrera Boliviana (COB) y los trabajadores de salud y concentrará a la ciudadanía representada por sus organizaciones, los movimientos sociales, organizaciones de profesionales, sistema de la seguridad social, municipios y gobernaciones.

El Ministro informó que la próxima semana comenzarán las reuniones con los dirigentes de los trabajadores para consensuar una convocatoria única. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán,  confirmó el encuentro y adelantó que los obreros plantearán que antes del encuentro nacional se desarrollen encuentros departamentales preparatorios.

Juan José Guzmán remarcó que el objetivo del ente obrero en la cumbre de salud es jugar un rol fundamental para “mejorar el actual sistema de salud”.

“Para nosotros es de gran responsabilidad porque seremos los actores los que trabajaremos en la convocatoria, en la coordinación y esquematización de la cumbre”, añadió el cobista.

Experiencias vecinas

El  ministro Calvimontes informó que como parte preparatoria de la cumbre se llevará adelante un proceso “para conocer de forma más cercana cómo los países vecinos encararon su problemática de salud y la resolvieron”.

Adelantó que ya se realizaron consultas e invitaciones a representantes de países como Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba y Brasil para conocer su predisposición a mostrar sus experiencias.

Precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su adhesión al encuentro y adelantó que trabaja una propuesta que la hará llegar al Ministerio de Salud en los siguientes días.

“También hemos recibido alguna aceptación de Venezuela y Ecuador, cuyos representantes están dispuestos a compartir experiencias”, añadió.

Finalmente,  Calvimontes destacó la participación de la población en el encuentro, porque es la usuaria de los servicios de salud.