domingo, 13 de mayo de 2012

BOLIVIA es parte de la conspiración continental del imperialismo

http://www.cambio.bo/politica/20120513/bolivia_es_parte_de_la_conspiracion_continental_del_imperialismo_70895.htm

Política 

El analista Marcos Domich denunció que Estados Unidos recientemente instaló una base militar en  Valparaíso, Chile. El Ministro de Defensa del vecino país confirmó que esa base es para entrenamiento de efectivos castrenses.

LA PAZ - Cambio


Los conflictos sociales que sacuden Bolivia desde hace algunas semanas son parte de una conspiración continental de la mano del imperialismo contra el Gobierno progresista de Evo Morales, y sus operadores son agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU, por su sigla en inglés) como Jaime Solares, afirmó el analista político Marcos Domich.

La opinión tiene que ver con el paro de más de 40 días del sector salud contra la restitución de la jornada laboral de ocho horas, las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) por mayor incremento salarial y la marcha de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) contra la consulta en el Tipnis.

“Ésta es una conspiración  de carácter continental porque el imperialismo está acorralado, no solamente por la crisis (financiera del capitalismo, sino políticamente y es capaz de recurrir a  cualquier argumento a fin de imponer su criterio”, sentenció Domich.

El investigador sustenta su análisis en la reciente gira del secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, a países de la región como Colombia, Brasil y Chile. En este último país, la administración de Barack Obama instaló una base militar.

“En cada uno de estos lugares (Panetta) indicó la necesidad de prepararse para situaciones en las cuales las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de ayuda humanitaria en inundaciones, terremotos, y garantizar la paz social. 

En su opinión, la supuesta ayuda sólo es un pretexto para desplazar personal militar a esos países con objetivos políticos. Dijo que en Concon, cerca de Valparaíso, Chile, EEUU ha instalado una base militar con una fuerte inversión económica. Según el portal www.soychile, el 26 de abril, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, confirmó que EEUU colaboró en la instalación de este centro. Además, informó que países como Brasil, Perú, Ecuador, Surinam y República Dominicana realizan el entrenamiento de sus tropas en la base que fue inaugurada el 11 de abril.

Bolivia en la mira

Para Domich, ése y otros antecedentes, como el reciente atentado terrorista en Siria alimentado por EEUU, Israel y Turquía, hacen ver que “Bolivia también está en la mira del imperialismo”. “Ahora están pensando que éste es el eslabón débil, por la convulsión social que existe en el país”, dijo.

En ese contexto, invocó a estudiar estos eventos que están pasando en el mundo y los propósitos del imperio, y recordar lo que hicieron con los gobiernos del general Alfredo Ovando por nacionalizar la Gulf Oil Company, y la conspiración contra el gobierno de Hernán Siles (1982-1985), utilizando a la clase trabajadora.

Domich, al igual que el director de proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, en entrevista con la Red Patria Nueva coincidieron en que la CIA es el brazo operativo de esas acciones en Bolivia a través de dirigentes como Jaime Solares, de la COD de Oruro.

En 2008, el Gobierno expulsó al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, y a la DEA, por sus afanes de conspiración junto a los cívicos y ex prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que tomaron instituciones e intentaron un golpe de Estado.

DATOS
• El analista Marcos Domich  dijo que los blancos del imperialismo son los Gobiernos y presidentes progresistas de  Venezuela,  Ecuador,  Nicaragua  y Bolivia. El interés para derrocar a estos gobiernos encara profundas transformaciones, son sus recursos naturales. 
• El director de proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, dijo que la movilización universitaria que apoya a la COB busca que el Estado les declare “sector estratégico de la educación”, y con ello pagar salarios por encima del Presidente, es decir, más de Bs 15 mil.   
• El jefe de Bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, advierte que detrás de los conflictos sociales hay intereses políticos que buscan desestabilizar y derrocar al Gobierno, como dijo el Jefe de UN, que habló de “colgar a Evo como a Villarroel”.

Tres frentes desestabilizan al Gobierno 


El director de proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, identifica tres frentes de conflictos que por su carácter de violencia y las denuncias de injerencia de partidos de la derecha, como Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), apuntan a conspirar contra el Gobierno.

Estos tres frentes de conflicto son la marcha de la Cidob contra la consulta en el Tipnis, a la cual la diputada Marcela Revollo, esposa del jefe del MSM Juan Del Granado, admitió que financia. El segundo frente es el paro médico. El vicepresidente Álvaro García, la semana pasada, dijo que en este movimiento participan el MNR y el MIR. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, admitió haber sido colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada.