miércoles, 16 de mayo de 2012

Mallku Khota tendría más reservas que San Cristóbal

http://www.la-razon.com/economia/Mallku-Khota-reservas-San-Cristobal_0_1615038525.html
Los estudios realizados por South American Silver perfilan a Mallku Khota como una de las minas de plata, indio y galio más grandes del mundo. Las reservas del megayacimiento, que serían incluso mayores a las de San Cristóbal, se confirmarán con una inversión mayor a los $us 50 millones.
Proyecto. Vista de parte de las operaciones de exploración que realiza la empresa Mallku Khota (laguna del cóndor, en idioma aymara).
Proyecto. Vista de parte de las operaciones de exploración que realiza la empresa Mallku Khota (laguna del cóndor, en idioma aymara).
La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 02:17 / 16 de mayo de 2012
 
De acuerdo con información de la corporación South American Silver, la mina Mallku Khota es uno de sus proyectos “más avanzados” y es “uno de los yacimientos de plata, indio y galio más grandes del mundo”. Sin embargo, la mina tiene una “muy baja” concentración de estos minerales y su explotación requiere de masivas inversiones en tecnología de producción.

El megayacimiento cuenta con 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 t de indio (5,8 g/t) y 1.082 t de galio (4,3 g/t). Además se estima un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/t); 935 t de indio (4,1 g/t) y 1.001 t de galio (4,3 g/t). Según estos datos de South American Silver, la mina tendría aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado.

Por su parte, las reservas probadas y probables de Minera San Cristóbal (MSC), al 30 de junio de 2010, llegaban a 285,3 millones de t: con 53 g/t de plata; 1,41% de zinc; y 0,48% de plomo. La mina produce unas 1.300 toneladas métricas día (tmd) de concentrados de zinc-plata y 300 tmd de concentrados de plomo-plata y su producción anual estimada es de 600 mil t.

Uno de los estudios de evaluación económica preliminar señala que el proyecto “en desarrollo” Mallku Khota tiene el potencial de ser “una de las minas productoras de plata, indio y galio más grandes del mundo, con una producción anual de más de 13,2 millones de onzas de plata en los primeros cinco años del proyecto”.

De acuerdo con Comibol, la mina cuenta también con reservas de oro. El 9 de mayo, el ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que el potencial de Mallku Khota “permite decir que es un megayacimiento, pero para confirmar este criterio tenemos que esperar que concluya el trabajo de prospección, explotación y valoración”.

La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la canadiense South American Silver, tiene previsto invertir “un mínimo de $us 50 millones” para determinar con precisión el alcance de sus reservas. Según la empresa, “44 de las 46 comunidades” pertenecientes a los ayllus del norte de Potosí “apoyan el proyecto”.

Según CMMK, “la oposición de  algunos comunarios al proyecto se debe a que (éstos) pretenden formar una cooperativa sólo para el beneficio de un grupo muy reducido y en desmedro de todas las comunidades circundantes”.

El 7 de mayo, comunarios de Mallku Khota tomaron de rehenes a dos policías en rechazo a que CMMK continúe sus labores de prospección. El conflicto fue solucionado dos días después, luego de que Virreira y las autoridades de los seis ayllus llegaran a un acuerdo.

Operaciones detenidas
Actualmente, las operaciones de exploración de la empresa Mallku Khota en la mina del mismo nombre están detenidas en espera de las negociaciones que se sostendrán esta semana entre representantes de la empresa, autoridades de los ayllus y el miembro del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).