martes, 8 de mayo de 2012

FELCN captura a más de mil narcos en 4.712 operativos

http://www.cambio.bo/seguridad/20120508/felcn_captura_a_mas_de_mil_narcos_en_4.712_operativos_70417.htm 

Seguridad 

Un total de 351,2 toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana, fueron secuestradas por la FELCN y la Umopar en el territorio boliviano.

LA PAZ - Cambio


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en los primeros cuatro meses de este año, realizó un total de 4.712 operaciones antidrogas y aprehendió a 1.344 personas implicadas en el tráfico de sustancias controladas en el país.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, explicó que el trabajo que realizan la FELCN y su brazo operativo, que es la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), se enmarca en la política de cero tolerancia al narcotráfico, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

“En los primeros cuatro meses de este año se han realizado 4.712 operativos contra el narcotráfico”, informó.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Viceministerio de Defensa Social, la lista de los aprehendidos por tráfico de drogas está encabezada por ciudadanos bolivianos en un número de 1.225, les siguen brasileños, peruanos, colombianos, argentinos, chilenos, españoles, entre otras nacionalidades.

El viceministro Cáceres mencionó que el combate al narcotráfico en el país, por mandato del presidente Morales, se realiza sin tregua alguna pese a las dificultades que se tienen por falta de tecnología y otros equipos para optimizar el trabajo.

Droga secuestrada

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, la FELCN secuestró 11,5 toneladas de pasta base de cocaína; 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína; 337,2 toneladas de marihuana, con lo que la cantidad de droga decomisada llega a 351,2 toneladas.

El combate al narcotráfico posibilitó además la destrucción de 12 laboratorios de cristalización de cocaína, 13 laboratorios de reciclaje, 1.533 fábricas de cocaína y 1.700 pozas de maceración.

La fuerza antidroga también evitó que 400.508 libras de coca sean desviadas al mercado ilegal del narcotráfico. Asimismo, el control en la distribución de hoja de coca en el país hizo posible el decomiso de materia prima que se presume debía ser transformada en 484,88 kilos de cocaína.

El titular de la cartera de Defensa Social manifestó que el Gobierno de Bolivia realiza su máximo esfuerzo en el combate a las drogas, pero es necesaria la participación de la comunidad internacional, en el marco de la corresponsabilidad, con apoyo en tecnología y recursos para una óptima lucha.


FTC erradica 2.881 ha de plantaciones de coca

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por efectivos policiales y militares, erradicó hasta el 2 de mayo de este año un total de 2.881 hectáreas (ha) de cultivos excedentes de coca.

El informe oficial establece que de ese total, 2.039 hectáreas fueron eliminadas en el trópico de Cochabamba; 515,7 hectáreas en los Yungas de La Paz, además de 55,9 hectáreas en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

La FTC además eliminó 7. 439 metros cuadrados de almácigos de coca que estaban listos para ser transplantados.

Los datos oficiales, según el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, dan cuenta que en el trópico de Cochabamba fueron destruidos 6.199 metros cuadrados de almácigos de coca; 1.086 metros cuadrados en los Yungas de La Paz y 154 metros cuadrados de almácigos en Yapacaní.