jueves, 10 de mayo de 2012

Vidanza presenta una obra dedicada a La Paz en EEUU

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Vidanza-presenta-dedicada-Paz-EEUU_0_1611438848.html
La compañía Vidanza se presentará este fin de semana en el museo Smithsonian de EEUU con la obra Territorios del Chuquiagua. La actuación forma parte del festival Suma Qamaña: Living Well Festival, que explora lo tradicional y contemporáneo.
Presentación. Dos de los bailarines en una parte de la obra.
Presentación. Dos de los bailarines en una parte de la obra.
La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 00:23 / 10 de mayo de 2012

Esta es la segunda vez que la pieza es presentada en un escenario internacional. Previamente, a finales de abril, el elenco actuó en el festival América do Sul en Corumbá, Brasil, evento que convocó a músicos como Milton Nascimento y Kevin Johansen, además de otras artes de diversos países.

“Esta es una experiencia única que nos permite mostrar lo logrado en estos años de trabajo. Además coincide con nuestro plan de ‘sacar’ nuestras producciones al exterior”, consideró la directora del elenco, Sylvia Fernández.

El festival en el que participará Vidanza tiene como objetivo mostrar el trabajo de los coreógrafos que unen los conceptos tradicionales de sus naciones con la danza contemporánea. Eso se logra con Territorios del Chuquiagua, obra que fue concebida para festejar el Bicentenario de la revolución paceña. La pieza ganó un concurso organizado por la Oficialía Mayor de Culturas para esta ocasión.

Una de las características de la obra es que es un trabajo multidisciplinario conformado por danza, videoarte y música. Fernández, la autora, trabajó con la productora Naira Cine y con el compositor Álvaro Montenegro para poder plasmar las cualidades paceñas en el escenario.

“Hacemos un recorrido creativo por la ciudad de La Paz, sus ritmos, sus calles, sus gentes, sus ambientes sonoros, que sigue el trayecto de los ríos que atraviesan la ciudad, de allí su nombre: Chuqui-agua”, explicó Fernández. Son diez personas, incluyendo a la coreógrafa y directora, las que actuarán el 12 y 13 de mayo en la capital estadounidense.

Además de presentarse en el exterior, y reponer la obra en los teatros bolivianos, el elenco de Vidanza se encuentra trabajando en el montaje de otra obra multidisciplinaria. El proyecto contará, nuevamente, con el apoyo de Naira Cine y Montenegro. También participarán bailarines del Ballet Folklórico de El Alto. La obra se estrenará a fin de año.

Vidanza, Más de una década de educación
Vidanza se fundó en 2000 en Cochabamba. En 2008 Sylvia Fernández se trasladó a La Paz, donde ahora trabaja el elenco. Quienes estarán en EEUU son María Elena Filomeno, Fabricio Ferrufino, Camila Bilbao la Vieja, Paulette Machicado, Javier Condori, Juan Carlos Arévalo, Omar Ganoza, Constanza Kovalenko y Ramiro Badani.