sábado, 7 de abril de 2012

UNIÓN EUROPEA destaca avances de derechos indígenas en Bolivia

http://www.cambio.bo/politica/20120407/union_europea_destaca_avances_de_derechos_indigenas_en_bolivia_68362.htm 

Política 

Delegación de legisladores de la UE ponderó la inclusión de los indígenas en las políticas del Estado amparados en la Constitución Política del Estado en el país.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


El diputado del Partido Socialista Español Ricardo Cortés Lastra, junto a una comitiva de la Unión Europea (UE), destacó los avances del Gobierno respecto al derecho indígena y su inclusión en las políticas públicas del Estado.

“Hemos visto que hay extraordinario avance en cuanto a derechos y participación de los indígenas en el Estado actual y la toma de decisiones del Gobierno de Bolivia”, señaló Cortés en su visita diplomática a Bolivia.

El legislador formó parte de la comitiva Europea encabezada por el embajador de la Unión Europea, Kennth Bell; el diputado del Partido Popular Europeo Gay Mithchell, la diputada de la Alianza Verdes Franzisca Keller y el diputado Filip Kaczmarek.

En la oportunidad, el Vicepresidente ofreció a los legisladores una explicación detallada del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales junto a las organizaciones indígenas originarias campesinas del país y las clases medias.

También tocó la actual situación económico política y las prioridades que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de las cámaras de Diputados y Senadores.

En ese contexto, el legislador europeo señaló que el avance en derechos indígenas se caracteriza porque incluye la voluntad de los pueblos en la decisión de las políticas públicas y la garantía de sus derechos en la Constitución Política del Estado.

“Hemos tenido una idea y pulso de lo que es la participación del conjunto de los ciudadanos en la vida pública y social, por lo tanto, al margen de ser indígenas, lo que queremos es que el conjunto de los ciudadanos tengan la posibilidad de poder participar en sus derechos y también en políticas”, apuntó Cortés.

El vicepresidente García Linera recordó que el 70% de los miembros de la ALP provienen del movimiento indígena originario campesino, popular, vecinal y obrero.

Apoyo al acullico

Por otro lado, el diputado Lastra manifestó que el acullico (masticación de la hoja de coca) es un aspecto netamente cultural, a diferencia del narcotráfico, que es un problema de varios países y no sólo de Bolivia.

“Tenemos máximo respeto por la posición de Bolivia (respecto al acullico), ésta es una cuestión absolutamente cultural de este país y me parece que entra en la lógica la solicitud (de la despenalización de la hoja de coca) del gobierno boliviano”, aseveró Cortez.

El legislador dijo que puede haber otros políticos que vayan a considerar esta solicitud desde una óptica diferente, pero ratificó que él considera que es una cuestión cultural, relacionada con la “especificidad” de Bolivia, digna de ser estudiada.

“Nuestra idea no es imponer nada, sino colaborar. La Unión Europea es un modelo de sociedad interesante, y desde ese punto de vista tiene un valor claro, la colaboración a países que están en una situación más complicada, y en este sentido estamos trabajando en materia de erradicación de  la pobreza, en infraestructura de agua, y en materia de drogas. El objetivo es profundizar las relaciones bilaterales”, aclaró.