jueves, 26 de abril de 2012

Renta petrolera registra récord en el primer trimestre

http://www.la-razon.com/economia/Renta-petrolera-registra-record-trimestre_0_1603039707.html 

En los primeros tres meses del año, la renta petrolera registró un incremento récord del 48% a causa del aumento de la producción y los mayores precios del gas de exportación. Este año, los ingresos que generará el sector serán “excepcionales”.
Margarita. Ingenieros petroleros en las pruebas del megacampo.
Margarita. Ingenieros petroleros en las pruebas del megacampo. 
La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 02:03 / 26 de abril de 2012
 
En el primer trimestre, el Estado recibió por concepto de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) $us 648,7 millones, correspondientes a la producción de octubre, noviembre y diciembre de 2011. La recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 48% la alcanzada en similar periodo de la gestión anterior ($us 438,7 millones).
“Esta renta petrolera histórica de $us 648,8 millones obedece a variables que principalmente son el aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización del gas que se exporta a los mercados de Brasil y Argentina”, explicó el gerente nacional de Administración de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Aldunate.

Este año, dijo, será “excepcional” para el país en materia de ingresos, puesto que a partir de mayo de 2012 el megacampo Margarita incrementará su producción de tres millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd; nuevos volúmenes que serán destinados principalmente al mercado de Argentina.

Tarija —departamento donde se encuentran los megacampos San Alberto, Margarita, Sábalo e Itaú— recibió $us 107,4 millones por regalías; Santa Cruz $us 31,2 millones; Cochabamba $us 9,6 millones; y Chuquisaca $us 5,5 millones. Por la regalía compensatoria, Beni recibió $us 9,3 millones y Pando $us 4,6 millones.