jueves, 26 de abril de 2012

FISCAL SOZA tramita extradición de nexo con separatistas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120426/soza_tramita_extradicion_de_nexo_con_separatistas_69610.htm 

Seguridad 

Alejandro Melgar se encuentra en calidad de arrestado con fines de extradición en Uruguay. Era conciliador en la Cainco y nexo con los terroristas de Rózsa.

LA PAZ - Cambio



El fiscal de Materia, Marcelo Soza, informó que el Ministerio Público inició los trámites correspondientes para la pronta extradición de Alejandro Melgar Pereyra, implicado con la célula terrorista y separatista de Eduardo Rózsa Flores en el país, aunque estimó que este trámite podría demorar.

Melgar Pereyra, buscado por la justicia boliviana, es considerado pieza clave en la estructura subversiva del grupo irregular de Rózsa Flores, que pretendía armar una guerra civil en el país y fue muerto en un operativo de la Policía Boliviana en 2009.

De acuerdo con la investigación, el grupo irregular intentaba dividir Bolivia y asesinar al presidente Evo Morales. Melgar fue aprehendido el martes en Uruguay tras un operativo de la Interpol cuando intentaba viajar a Brasil.

“Estamos haciendo los trámites ante el juez correspondiente a efecto de que se logre lo antes posible la extradición. El juez tiene que solicitar, vía Cancillería, la extradición correspondiente y serán las autoridades uruguayas quienes determinen o no la procedencia”, manifestó Soza.

Explicó que hasta la mañana de ayer no se conocían los detalles de la aprehensión; sin embargo, señaló  que se tiene información de que según la resolución del juzgado uruguayo Melgar está arrestado con fines exclusivamente de extradición.

“Esperemos que el trámite de extradición sea lo antes posible a efecto de que este ciudadano venga y explique al país qué personas más estaban con él. Ha sido un nexo principal entre los financiadores y Eduardo Rózsa Flores”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el arresto de Melgar y espera que esto coadyuve al esclarecimiento del caso Terrorismo.

“Efectivamente, ha sido aprehendido el señor Alejandro Melgar y esperemos que sus declaraciones puedan coadyuvar al esclarecimiento de esos hechos terribles que hemos enfrentado en los años anteriores, cuando hubo varias acciones del terrorismo, cuando había un plan de separatismo y magnicidio”, señaló.

Entre tanto Jhonny Melgar, padre de Alejandro Melgar, duda que se pueda extraditar a su hijo porque es un ciudadano uruguayo y no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.

“Uruguay nunca ha extraditado a un ciudadano de este país, además yo le dije a Alejandro que se quede en Uruguay porque en Bolivia no hay seguridad jurídica, tal como se viene realizando este juicio”, manifestó.