domingo, 29 de abril de 2012

PRESIDENTE suspende reglamento de las 8 horas en salud

http://www.cambio.bo/sociedad/20120429/presidente_suspende_reglamento_de_las_8_horas_en_salud_69869.htm 

Sociedad 

LA PAZ - Cambio

El conflicto de salud también fue abordado en la reunión entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales, que informó que se suspende el reglamento del Decreto 1126, referido a las ocho horas de trabajo para los galenos. 

Al respecto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que la disposición gubernamental implica que se está aplazando la aplicación del reglamento, pero no la aplicación del decreto.

“No puedo entender cómo pueden rechazar el trabajo de ocho horas, el trabajo dignifica al ser humano; si no les conviene ocho horas de trabajo, tienen el derecho de buscarse otro trabajo, es un derecho, no están obligados a trabajar”, agregó por su lado el Jefe de Estado.

Más beneficios

Maturano aseguró que el Gobierno está ofertando a los trabajadores en salud una serie de beneficios que incrementarán sus ingresos mensuales ostensiblemente.

Señaló que además del 8 por ciento de aumento a la masa salarial, se aumentará su escalafón al mérito. Para los médicos del área rural se aumentará 5 por ciento y para los del área urbana 2 por ciento. También se beneficiarán con el aumento de su bono de antigüedad, que en el sector salud se paga en base del 50 por ciento de la suma de tres salarios mínimos nacionales.

Un 90% de normalidad

Morales afirmó que en el área rural está trabajando el 90 por ciento de los centros médicos de primer nivel, mientras que el segundo nivel funciona en un 80 por ciento.

En cuanto a los nosocomios del área urbana, afirmó que 70 por ciento de los centros hospitalarios de primer nivel operan con normalidad, 50 por ciento de los hospitales de segundo nivel no acatan el paro, pero sólo el 20 por ciento de los centros de tercer nivel están trabajando.

Sobre la base de estas estadísticas aseguró que el paro sólo se acata en el área urbana, por los médicos que no quieren trabajar las ocho horas para no descuidar sus consultas privadas, realizando lo que llamó un tráfico de pacientes.

“Algunos me decían que los médicos van al sector público, a los hospitales del Estado y dicen: ‘Mirá aquí no tenemos tecnología, aquí no tenemos estos aparatos, váyanse a tal clínica’, a la clínica del mismo médico, por supuesto que no son todos, algunos, no quiero generalizar porque hay médicos que realmente hasta operan gratuitamente”, sostuvo el Presidente.

Por su parte, grupos de trabajadores en salud y médicos volvieron a movilizarse ayer en Cochabamba y Santa Cruz, en cumplimiento a su paro indefinido en contra del decreto Supremo 1126, que los obliga a una jornada laboral de 8 horas.

Desde temprano, piquetes de funcionarios de salud tomaron las principales calles de la capital del valle y arterias estratégicas de la principal ciudad del oriente, según reporte de Erbol.