jueves, 26 de abril de 2012

PRESIDENTE: El 60% de médicos en Bolivia trabaja ocho horas

http://www.cambio.bo/sociedad/20120426/presidente:_%C2%93el_60_de_medicos_en_bolivia_trabaja_ocho_horas%C2%94_69608.htm 

Sociedad

El Viceministro de Salud presentó información de un estudio técnico que demuestra que el sistema de salud de Bolivia cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para implementar la restitución de las ocho horas de trabajo.

90 por ciento de la atención en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención en Bolivia es normal, según el Ministerio de Salud.

LA PAZ - Cambio


“Más del 60% de los médicos trabaja más de ocho horas. Ustedes saben, cuando (hay) emergencia, cuando estamos enfermos, a cualquier hora golpeamos donde duerme nuestro médico”, señaló ayer el presidente Evo Morales al referirse a los galenos del área rural.

El Primer Mandatario realizó estas declaraciones durante la entrega de obras en Yamparáez, Chuquisaca, donde expresó nuevamente su malestar por el paro de médicos y trabajadores del sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo.

Ambos sectores rechazan la restitución de las ocho horas de trabajo en el sistema de salud, establecida por el Decreto 1126 y hace 19 días iniciaron el paro indefinido.

Más temprano, en la Red Uno, el viceministro de Salud, Martín Maturano, señaló que los servicios de consulta externa en los hospitales de primer y segundo nivel se realizaban con normalidad casi en un 90%.

“El problema está en los hospitales de tercer nivel”, dijo.

Es que en esos establecimientos, como el Hospital de Clínicas de La Paz, por ejemplo, los galenos atienden sólo casos de emergencia.

En una visita a ese hospital, Cambio evidenció que en la sala de Traumatología Mujeres, por ejemplo, sólo se encontraban dos pacientes. El resto había decidido abandonar el hospital ante la falta de atención.

Mientras tanto, en la puerta de Emergencias del nosocomio, médicos y estudiantes de Medicina mantenían su vigilia bloqueando la avenida principal e interrumpiendo el ingreso al hospital.

Consultado sobre el argumento de los médicos, en sentido de que el sistema de salud no cuenta con la infraestructura, equipamiento ni insumos para atender dos horas más a la población, Maturano presentó datos que demuestran que, por ejemplo, en 2011 los hospitales públicos ejecutaron sólo 302 millones de bolivianos de los 507 que destinan los municipios al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

Añadió que, de acuerdo con el estudio técnico elaborado por el Ministerio de Salud, en algunos establecimientos de salud especializados sólo seis cada 10 camas son ocupadas, mientras los quirófanos sólo se ocupan cuatro horas al día.

Mandato del pueblo

Y en Yamparáez, Chuquisaca, el presidente Evo Morales recordó que la restitución de las ocho horas de trabajo en el sistema de salud público fue una determinación del Encuentro Plurinacional de enero.

Por su lado, Maturano confirmó que tanto el presidente del Colegio Médico de Bolivia,  Alfonso Barrios, como el de La Paz, Luis Larrea, participaron en el encuentro.

El Jefe de Estado también se refirió a las actividades privadas que desarrollan los médicos del sistema público y señaló que “tienen derecho a trabajar en su clínica privada, pero que también atiendan la demanda del pueblo boliviano”.

DATOS
• 7,5 millones de bolivianos es el presupuesto asignado al sistema de salud de Bolivia.
• 5,7 millones de bolivianos vienen de la administración central.
• 1,7 millones de bolivianos proceden de las arcas de municipios y gobernaciones, según datos del Ministerio de Economía.
• 205 millones de bolivianos correspondientes al SUMI fueron  revertidos en 2011 porque algunos hospitales no cumplen con la gestión y ejecución de recursos, según el Ministerio de Salud.