jueves, 26 de abril de 2012

Evo Morales entrega represa en municipio de Yamparáez

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120426/evo_morales_entrega_represa_en_municipio_de_yamparaez_69618.htm 

Cambio Bolivia 

El proyecto demandó una inversión total de 2.908.511 bolivianos, desembolsados por el Gobierno central y la contraparte por el municipio de esa localidad de Chuquisaca.

JAVIER PRADO RODRÍGUEZ

Yamparáez - Cambio


Como parte de los resultados del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), el presidente Evo Morales entregó ayer una represa con capacidad de 430 mil metros cúbicos para riego en el municipio de Yamparáez, ubicado en el norte de Chuquisaca.

“Cuando vemos resultados de nuestro trabajo, como gobierno nacional, departamental, municipal, es una gran satisfacción y alegría para los beneficiarios, pero también para las autoridades”, afirmó Morales durante el acto inaugural de la obra, que demandó una inversión total de 2.908.511 bolivianos.

“En este municipio es la segunda represa que entregamos con el alcalde de Yamparáez y así estamos trabajando en toda Bolivia”, subrayó Morales.

La represa entregada beneficiará a tres comunidades dedicadas a la agricultura en la región, denominada como Ura San Juan, en la parte alta del municipio de Yamparáez, ubicado a 40 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Sucre, cuya producción agrícola en gran parte es llevada para su venta en la capital.

Morales recalcó que el agua es importante no solamente para la subsistencia del ser humano, sino para la naturaleza, razón por la cual  prioriza sistemas de agua potable y riego con los gobiernos departamentales y municipales en todo el país.

“Ésta es una obra más para seguir mejorando nuestra producción. En el momento, cuando me entregaron las guirnaldas, he visto choclos tan grandes que le pregunté al alcalde de Yamparáez (Braulio Yucra) si estos choclos eran traídos de Cochabamba, y me dijo que eran producidos acá. Felicidades, hermanos y hermanas, ésa es la forma de producir y seguir trabajando”, destacó Morales.

Agregó que en departamentos como Cochabamba y Chuquisaca, la mayoría de los proyectos demandados están referidos a los proyectos de riego, en tanto que en departamentos como Beni y Pando son proyectos destinados a contar con agua potable.

Luego de la entrega de la obra, el presidente Morales anunció que se dirigía a Sucre para recibir los proyectos de MiAgua II de los alcaldes de Chuquisaca, para ejecutar obras destinadas a dotar agua potable y para riego en los municipios del departamento.

“Esperamos que los proyectos hayan sido priorizados desde las Alcaldías, pero también que hayan coordinado con los movimientos sociales, sobre todo para garantizar el agua potable para riego”, expresó.

Recordó que cuando estaban en Cobija, recogiendo los proyectos para MiAgua II, dos alcaldes le dijeron que con este segundo programa los pobladores de dos municipios de Pando ya cuentan con el 100 por ciento de cobertura.

“Es una verdadera alegría conocer estos resultados que nos alientan bastante para seguir implementado esta clase de proyectos que tienen mucha importancia para nuestras poblaciones y municipios", remarcó Morales.

Por otro lado, sostuvo que recibió en mano propia, de parte de los estudiantes del municipio de Yamparáez, un proyecto para la ampliación de la unidad educativo Sotomayor.

En ese sentido, aseguró que el Alcalde de Yamparáez se comprometió a trasladarse a la ciudad de La Paz para trabajar rápida y técnicamente con la finalidad de que los recursos económicos le sean desembolsados para la obra.

En ese sentido, aseguró que a veces entrega obras, pero también escucha las demandas que se puedan priorizar para el beneficio de la población, principalmente en educación, salud, agua y deporte, además de otras necesidades que presentan los pueblos.

DATOS

  • El mandatario anotó que la represa en el municipio de Yamparáez servirá para generar riego en los campos de producción, a fin de que se produzcan alimentos y se pueda lograr la soberanía alimentaria.
  • En el acto, el Presidente instó a los pobladores a proponer proyectos de desarrollo que solucionen sus problemas.
  • La obra fue ejecutada con mano de obra de los pobladores y con asesoramiento técnico.

Urquizu agradece a Evo Morales por la obra inaugurada
Yamparáez - Cambio


El gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu Cuéllar, agradeció al presidente Evo Morales por ese desprendimiento y compromiso asumido con su pueblo, en beneficio de los hermanos del área rural, de las comunidades campesinas e indígenas, tanto del occidente, valles, como del oriente.

“El agua es vital, cuando hay agua, hay vida, salud, educación, también hay la seguridad y soberanía alimentaria, que son soluciones estructurales a nuestras necesidades”, afirmó Urquizu.

Explicó que ahora pueden observar a los alumnos de los establecimientos educativos (presentes en el acto de inauguración de la obra de la represa de Yamparáez) que se encuentran bien limpios.

Asimismo, aseguró que como Gobierno Departamental de Chuquisaca están acompañando el trabajo del Gobierno con el programa MiAgua, porque es una obligación de las autoridades departamentales y municipales.

En ese sentido, destacó las acciones que a diario realiza el Presidente con la entrega de obras y otros proyectos, tanto en salud, educación, y también de agua potable y riego.

Por su parte, el alcalde municipal de Yamparáez, Braulio Yucra, haciendo uso del quechua agradeció a las autoridades del Gobierno por la obra entregada que beneficiará a los habitantes.

Coincidió en señalar que el agua es vida y que sin ella no pueden subsistir. Por esa razón se comprometieron a seguir apoyando la gestión del presidente Evo Morales frente a los "opositores oportunistas que quieren derrocarlo de su mandato".