domingo, 15 de abril de 2012

Presidente de AeroSur acusa de millonario desfalco a Roca

http://www.la-razon.com/economia/Presidente-AeroSur-millonario-desfalco-Roca_0_1595840459.html

A un año, cuatro meses y 10 días de haber sido posesionado como presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea rompió su silencio y acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco a la empresa aérea que la ha dejado “con las arcas vacías”.
Edificio. Vista de las oficinas centrales de AeroSur en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Edificio. Vista de las oficinas centrales de AeroSur en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Victor Gutierrez
La Razón / Miguel Lazcano / La Paz- 00:00 / 15 de abril de 2012

El ejecutivo de AeroSur estima en $us 37,2 millones “la cantidad de dinero que se llevó Roca”. La Razón intentó buscar la contraparte con el aludido, quien reside en Miami-EEUU, pero uno de sus familiares dijo que se encontraba fuera de la ciudad.

Según Sanzetenea, “todo iba bien” en la compañía hasta que a fines de 2010 se detectaron “algunas irregularidades” encontradas en los libros contables de AeroSur, por lo que se mandó realizar una auditoría externa. “Hubo un desfalco (en la empresa) en el que no participaron los accionistas y del que el directo responsable es Humberto Roca”, afirmó.

“Le confiamos la administración a Humberto Roca y él, además de actuar de mala fe, hizo un abuso de confianza manejando a su antojo la empresa”, añadió el ejecutivo —que radica en Buenos Aires, Argentina— durante una entrevista exclusiva con el matutino El Deber, de Santa Cruz.

A modo de ejemplo, Sanzetenea dijo que la venta de pasajes en las agencias Hipermaxi y Cine Center, “por un total de $us 14,8 millones”, no ingresaron a cuentas de la empresa. “Pero eso no es todo, desde 2004 hasta 2010 Roca cobró $us 8,4 millones por gastos de representación”, añadió.

Además de esos dineros, Roca “logró transferir $us 14 millones de cuentas (bancarias que se tienen) en Brasil a Estados Unidos”, indicó el empresario. Señaló que estos dineros fueron utilizados en la compra de “inmuebles en Brasil, Estados Unidos y España”.

Exilio.
“Él está en un exilio dorado que preparó cuando se vio descubierto. Si hasta se peleó con las principales autoridades de Gobierno para buscar una excusa y fugarse del país”, afirmó.

“Si algo le queda de moral, Roca debería pagar a los funcionarios que dejó asfixiados en vez de acumular autos y propiedades. Lo que se compró en Madrid, Miami y San Pablo es con la plata que salió de las arcas de la empresa, pero él los puso a su nombre y de su familia, incluso metiéndolo a su yerno en el problema”, aseguró.

El 21 de diciembre de 2010, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, reveló que los bienes e inmuebles de Humberto Roca están a nombre de terceros y que la empresa aérea no tiene ningún patrimonio.

Añadió entonces que Roca tenía 524 bienes inmuebles, 80 vehículos de lujo y cuentas bancarias, las cuales guardan relación con el entorno familiar del empresario. Precisó que Jorge Eduardo Ortiz, yerno de Roca, tenía registrados más de 520 inmuebles, tres cuentas bancarias y cinco vehículos, mientras que la hija, Daniela Roca Sanjinés, cuenta con tres cuentas bancarias y es dueña de tres empresas.

Asimismo, Sara Verónica Roca Sanjinés, también hija del empresario, es dueña de cuatro empresas.
“Cuando Humberto Roca se fue del país, se debía cuatro meses de sueldo. Yo le estoy entregando los asientos contables donde se comprueba la plata que se llevó de la empresa y sería bueno que mande ese dinero para pagar a los empleados”, dijo Sanzetenea.

En una entrevista con La Razón, el pasado 4 de abril, Roca aseguró que AeroSur no tuvo utilidades en ninguna gestión y que esta información podía ser verificada al acceder a los balances de la empresa aérea. “¿Quién dijo que teníamos utilidades? (...) AeroSur no ha tenido utilidades en ninguna gestión”, señaló entonces.se habla de alianza con estatal boa.

RUTAS
“Estoy realizando gestiones con la gerencia de BoA para concretar una alianza estratégica de ayuda mutua (...). Vamos a volar las mismas rutas compartiendo frecuencias”, dijo Sanzetenea.

Gobierno
“Estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno, si ellos quieren hasta pueden nombrar un fiscalizador (...). Nos abrimos a todo lo que sea necesario con tal de salvar a AeroSur”, sostuvo el empresario cruceño.
 
Sanzetenea y sus socios ponen dinero para el jet fuel
El presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, reveló que él, junto a sus socios, ponen dinero para pagar por el combustible de la flota de aviones de la aerolínea. También adelantó que “en unos días” se pagará un mes de sueldo, de los cuatro que se tienen atrasados.

“Estoy buscando inversionistas que quieran apostar por la compañía, estoy poniendo recursos, junto a mis socios, para pagar combustible y en unos días pagaremos un mes de los cuatro sueldos que se deben al personal”.

Según el empresario cruceño, invertir en AeroSur es un negocio atractivo porque la empresa aérea tiene “ingresos anuales en el orden de los $us 18 millones”.“Se trata de una línea bandera que es de categoría uno y puede volar a Europa y a Estados Unidos. Pero si no podemos arreglar con el Gobierno y no hay visos de solución, no se podrá afrontar la situación, porque nadie va a querer invertir”, afirmó Sanzetenea al diario El Deber de Santa Cruz.