domingo, 15 de abril de 2012

INDÍGENAS integrarán las comisiones de consulta que ingresarán al Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120415/indigenas_integraran_las_comisiones_de_consulta_que_ingresaran_al_tipnis_68848.htm

Política

La Comisión Interinstitucional encargada de llevar adelante la consulta realizará a partir del 10 de mayo asambleas donde las comunidades validarán y consensuarán sus posturas sobre el futuro de la reserva.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


Un comité indígena conformado por representantes de las tres organizaciones del Tipnis acompañará a la comisión encargada de llevar adelante la consulta sobre el futuro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, señala el documento de la Comisión Interinstitucional que realizará este acto democrático al que tuvo acceso Cambio.

La Ley de Consulta a los pueblos del parque se realizará a partir del 10 de mayo, tiene como principal objetivo definir la intangibilidad de la zona y la viabilidad del desarrollo de las comunidades.

El protocolo


El protocolo es un documento borrador que establece las condiciones, reglas y contenidos bajo los cuales se realizará la consulta libre, previa e informada.

Paralelamente, el cronograma especificará la manera en que se realizará la consulta en las comunidades indígenas de la reserva.

En el Tipnis habitan 66 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, que mediante sus representantes validarán y consensuarán el protocolo, además de recoger las observaciones, sugerencias y recomendaciones que contribuyan a una versión final.

La consulta, que durará 30 días aproximadamente, tiene un costo de 10 millones de bolivianos y será dirigida por una Comisión Interinstitucional conformada por los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Medio Ambiente y Agua, además del Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que es la entidad observadora, y veedores de los organismos internacionales.

Etapas de la consulta

La norma establece tres momentos en el proceso de la consulta, tales como la preparación, instalación y desarrollo, además del acopio de los resultados.

Comité indígena

En ese sentido, como parte de la primera etapa, la delegación encargada elaboró un borrador de protocolo sustentado en la ley 222. Ese instrumento será consultado y consensuado con las comunidades indígenas y para eso se ha propuesto la conformación de un comité de delegados indígenas que acompañará al equipo en sus acciones de socialización.

“Proponer y constituir la conformación de un comité de acompañamiento a la consulta, compuesto por dos delegados de cada organización”, señala el protocolo.

El comité estará conformado por los representantes de las tres organizaciones que agrupan las comunidades del parque, es decir la subcentral Tipnis, subcentral Sécure y las Comunidades Indígenas del Sur (Conisur).

Una vez recopilada la información y socializada posteriormente con las comunidades para lograr una versión final que incluya las sugerencias y recomendaciones de los pobladores, se realizará una prueba piloto de implementación del protocolo con el objetivo de validar los instrumentos metodológicos y recoger las expectativas de la población.

Difusión radial


Una vez consensuado el cronograma de trabajo por el Encuentro de Corregidores, se procederá a difundirlo por emisoras radiales, de televisión y otros medios alternativos. Los mensajes en los idiomas español, chimán, moxeño-trinitario y yuracaré contendrán la fecha de la realización de la consulta en la Asamblea. La propagación de mensajes buscará generar un clima de confianza entre las partes.

“No existirá intensa publicidad, no se buscará impulsar decisiones, sólo informar de los avances de la consulta”, señala el informe.

Instalación de la consulta

La información del protocolo, traducido en sus idiomas ancestrales, debe exponer el documento concertado junto a las propuestas de salvaguarda y Plan de Protección del Tipnis, un plan de manejo, la propuesta de carretera ecológica y otros. Igualmente priorizar los derechos de los pueblos indígenas en las tierras comunitarias de origen.

La Constitución Política (CPE), las leyes de autonomías, 180, 222 y el Plan de Vida (Plan de Manejo) serán el referente legal.

La documentación será expuesta por 15 brigadas que transmitirán la información a las asambleas comunales que se instalarán a convocatoria de los corregidores.

DATOS
• Con la ley 222, promulgada el 10 de febrero de 2012, se definirá tras un proceso de consulta a los pobladores si se construye o no la carretera por el Tipnis.
• La OIT y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) respaldan el derecho a la consulta en el marco de los derechos internacionales del Convenio 169.
• El protocolo es un documento borrador que establece las condiciones, reglas y contenidos bajo los cuales se realizará la consulta libre, previa e informada.
• Será interpretado en tres idiomas originarios (mojeño-trinitario, chimán y yuracaré) de acuerdo con el cronograma del encuentro en las asambleas comunales del Tipnis.
• La consulta a las 66 comunidades durará 30 días. Para realizar esta actividad ingresarán el 10 de mayo al Tipnis 15 brigadas con delegados indígenas.
• Diez millones de bolivianos costará la consulta. Desde la promulgación de la ley, el Comité Interinstitucional tiene un período de 120 días para su realización.

Tres ejes temáticos para la preservación del Tipnis


La Ley 222 establece tres ejes temáticos abordados en el contenido de la consulta a las comunidades del Tipnis, que se realizará del 10 de mayo al 10 de junio.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Consulta a los Pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el contenido de la consulta tiene que ver con salvaguardas, intangibilidad y diseño ecológico.

Durante 2011 y parte de 2012, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) denunció públicamente la depredación que por varios años ha sufrido el entorno natural del Tipnis, además de las actividades de madereros, lagarteros y narcotraficantes.

En este contexto, la ley 222 y el protocolo establece parámetros para que las comunidades sean consultadas, por ejemplo, para la creación de un programa de respeto a los límites del territorio indígena.

Así como el establecimiento de puestos de control militar en las comunidades de Ichoa y Aserradero Suri para evitar asentamientos humanos ilegales.


Brigada consultará la opción de una carretera ecológica

La Comisión Interinstitucional encargada de llevar adelante la consulta en el Tipnis pondrá a consideración de las asambleas comunales la hipotética construcción de una carretera ecológica, señala el inciso 4 del borrador de protocolo.

Sustentados en la ley 222 y el protocolo, las brigadas tratarán varias alternativas y diseños de soluciones estructurales que garanticen el menor impacto ambiental y el mayor beneficio social.

“El trazo, el diseño, la tecnología y procedimientos de construcción serán establecidos de manera única y por primera vez en Bolivia para asegurar que se puede construir una carretera ecológica que respete el Vivir Bien de los pueblos y garantizar la estabilidad ecológica y ambiental”, señala.

Es decir, el diseño de la vía puede incluir túneles, puentes, viaductos, pasos de fauna, drenajes ecológicos y otras medidas importantes para una carretera ecológica.

Con el fin de contribuir a la preservación de la biodiversidad y respeto de la madre tierra, el borrador de protocolo señala que un diseño de carretera limitará el establecimiento o expansión de asentamientos humanos en su trayecto.


Asambleas comunales serán escenarios para la consulta
LA PAZ - Cambio


El documento oficial para la consulta a los pueblos del Tipnis señala que las asambleas comunales serán escenarios donde se llevará a cabo la consulta.

“Las asambleas comunales se instalarán a convocatoria del corregidor o cacique, quienes iniciarán la filmación del proceso, y se abrirá un acta en el que se consignará en detalle el proceso de la consulta realizada”, dice la nota oficial

Asimismo, señala que las autoridades originarias registrarán la asistencia de los participantes, así como la fecha, hora de inicio y de cierre de la asamblea.

En el inicio del acto, según el reglamento, se presentará a todos los miembros de la brigada, del Órgano Electoral y los veedores, a quienes se explicará claramente los alcances de su participación.

Además, se designará a las personas encargadas de dirigir la asamblea, redactar las actas, moderar las discusiones y otros, definidos por la comunidad.

Las autoridades, así como la comisión interinstitucional acordarán con los asistentes la manera en que se desarrollará la asamblea, es decir los límites y alcances de la consulta.

Allí “se presentarán las herramientas e instrumentos metodológicos que se emplearán en la consulta”, apunta el reglamento.

En la reunión, los participantes harán énfasis en el contenido del protocolo socializado y el derecho a la consulta como parte del derecho de los pueblos indígenas así como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aspiraciones y demandas


Según el documento oficial, los facilitadores y las autoridades comunales recogerán las aspiraciones y demandas de la comunidad al momento que se instale la asamblea comunal para que en conjunto puedan identificarlas y priorizarlas.

Con los aportes de la comunidad, la asamblea elaborará la identificación y mitigación de impacto ambiental respecto a las demandas de desarrollo, agrega la nota.

Posterior a la concertación de los acuerdos, “las conclusiones serán suscritas por la comunidad o las autoridades de asamblea, representantes de las brigadas y del Órgano Electoral.

Los acuerdos suscritos serán acompañados de los documentos audiovisuales, papelógrafos y los materiales usados para plasmar las propuestas, acuerdos, disensos y otros.