martes, 17 de abril de 2012

Policía boliviana decomisa 307 kilos de cocaína peruana que era trasladada a Brasil

http://www2.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120417161232


La Paz, 17 abr (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 307 kilos de cocaína peruana que era trasladada a Brasil, además incautó tres vehículos y detuvo a cinco bolivianos en un operativo que frustró un negocio ilegal de al menos 1,8 millones de dólares, informaron el martes fuentes policiales.

    El director de la FELCN, Gonzalo Quezada, explicó a los periodistas que  el operativo se puso en marcha después de un intercambio de información con la Dirección Antidrogas de Perú.

    "El cruce de información de inteligencia entre la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico permitió desarticular a la organización que intentaba internar a Bolivia 307 kilos, con  400 gramos de cocaína con destino al Brasil", precisó al mostrar la cocaína decomisada.

    Explicó que los narcotraficantes utilizan a Bolivia como país transito por la oferta y la demanda, al informar que en Perú el kilo de pasta base de cocaína es de 800 dólares, en Bolivia 1.000 dólares y en el mercado ilegal de la frontera con Brasil ese precio asciende a 6.000 dólares.

    "Por el precio pensamos que Bolivia está convirtiéndose mucho mas en país de tránsito", aseguró el jefe policial al afirmar que los controles se reforzarán, además que continuará el intercambio de información con Dirandro para evitar que la cocaína que se produce en la selva del Valle de los Ríos Apurímac y Ene peruano (Vrae) ingrese a territorio boliviano.

    Precisó que el operativo se realizó en la carretera Escoma-La Paz, a la altura del puesto de control de "Vilaque", en la provincia Los Andes, donde los agentes interceptaron un autobús del sindicato 15 de abril, en el que descubrieron 153 kilos, con 900 gramos en 151 paquetes hábilmente camuflado debajo de los asientos.

    La otra operación se llevó delante en la localidad de Chimate, entre las poblaciones auríferas de Mapiri y Guanay, donde los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural de los Yungas (Umopar), incautaron similar cantidad de droga oculta en 153 paquetes envueltos con cinta masquín de color azul.

    En ambos casos, se capturaron a los bolivianos Cipriano Quispe Ramírez, Néstor Laruta Hilari (chofer del bus), Virginia Mamani Ibáñez, y dos personas no identificadas, que pasaron a la justicia ordinaria.

    El Director de la FELCN informó que esas personas tienen nexos con organizaciones internacionales del narcotráfico que operan en Perú y Brasil.
dea/rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.