martes, 17 de abril de 2012

Conamaq no participará en IX marcha convocada por la CIDOB

http://www2.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120417155442

La Paz, 17 abr (ABI).- Autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) anunciaron el martes que esa organización no participará en la IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

    El jiliri apu mallku de la Nación Qhapaq Omasuyos, Carmelo Titirico, denunció que Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) promueven la marcha y aseguró que convencieron a ex dirigentes del Conamaq a participar de esa movilización.

    "Por lo tanto, la Nación Qhpaq Omasuyo del Conamaq no participará de la novena marcha convocada a través de ONG's", aseveró en una improvisada rueda de prensa en la Plaza Murillo.

    Anunció que esa decisión está contenida en una resolución que será entregada al presidente, Evo Morales, en la que también ratifican su apoyo al proceso de cambio y a la consulta a los pueblos del Tipnis, sobre la intangibilidad o no de ese territorio amazónico.

    "La consulta debe llevarse adelante porque los pobladores que viven en esa región son los que decidirán que necesitan y no podemos perjudicar ese derecho con marchas", afirmó.

    La marcha de la CIDOB fue convocada para el próximo 25 de abril desde la localidad amazónica de Chaparina, según sus dirigentes en demanda al respeto a la Ley 180 de Protección del Tipnis;"el respeto a los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado y en los convenios internacionales; la elección directa de los indígenas a la Asamblea Legislativa; y la reconducción de la Ley de Deslinde Jurisdiccional".
clm/rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.