sábado, 7 de abril de 2012

Planta de separación de líquidos de Río Grande tiene avance promedio de 57%

http://www1.abi.bo/#
La Paz, 5 abr (ABI).- El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, informó el jueves que la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande tiene un avance promedio de 57% en sus fases de ingeniería, procura y construcción.

    Rojas detalló que el avance de ingeniería registra un 92%, el de procura 67% y  12% en la evolución de las obras; lo que en promedio representa 57% de avance en general.

    "Estamos más de la mitad de avance considerando la ingeniería, procura y construcción que hacen al proyecto en su totalidad, pues la obra no avanza simplemente en un frente. El último camino a recorrer será la puesta en marcha de la planta y eso dura aproximadamente entre 4 y 6 semanas", explicó.

   Según información oficial, la Planta de Separación de Líquidos Río Grande iniciará operaciones en junio de 2013 y la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA) es la encargada de realizar la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) que demanda una inversión de 159,4 millones de dólares.

    "En la fase de Ingeniería se realiza una ingeniería de detalle para la construcción que es lo que habilita y permite iniciar trabajos en la obra. También permite que AESA empiece a realizar la Procura, es decir, la compra de equipos críticos no críticos de materiales. En esta fase también se registró un buen avance porque ya se procuraron equipos, principales materiales, llegaron cañerías revestidas, están llegando los intercambiadores, los regeneradores, generadores, entre otros", indicó Rojas.

    El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos dijo que todos esos equipos provienen de países como, Argentina, Estados Unidos y algunos de Alemania.
Red central-vic/rsl                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.