martes, 3 de abril de 2012

PARO médico se debilita, pero continúa el perjuicio

http://www.cambio.bo/sociedad/20120403/paro_medico_se_debilita,_pero_continua_el_perjuicio_68072.htm 

Sociedad 

En los hospitales de la seguridad social la atención se normaliza, pero no así en los centros hospitalarios del sistema público, como el complejo Miraflores.

LA PAZ - Cambio


En el sexto día de paro  indefinido de médicos y trabajadores en salud, Cambio evidenció que en policlínicos y hospitales de la seguridad social se está cumpliendo con la atención médica a los afiliados a través de la consulta externa y los servicios de emergencia, lo que no ocurre en los servicios de salud pública.

Por ejemplo, en el complejo hospitalario de Miraflores se encontró nuevamente a enfermos que buscan atención y que tuvieron que sortear los bloqueos de los salubristas para llegar al nosocomio.

En un recorrido por los policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la plaza Murillo y en la avenida 6 de Agosto, y de la Caja Petrolera en la avenida Arce, se evidenció que la atención en consulta externa se realiza a través de la unidad de emergencias.

“Tengo que hacer controles porque me están programando una cirugía de columna, y estaba muy preocupado por este paro, porque pensé que todo se iba a suspender, pero más bien que mi doctor se contactó conmigo y está atendiendo a sus pacientes”, afirmó Marcos Valenzuela, afiliado a la Caja Petrolera.

Analía Cahuana, madre de un bebé de tres meses, también recibió atención necesaria en el Policlínico 9 de Abril de la CNS, hasta donde acudió para realizar los controles pediátricos de su hijo. La atendieron a través de emergencias.

“Mi tía me dijo que estaban atendiendo normalmente. Pensé que estaban en paro, pero más bien hay médicos conscientes y están atendiendo a sus pacientes”, afirmó.

En tanto, las consultas externas en el complejo hospitalario de Miraflores continuaron  paralizadas y los servicios de emergencia fueron insuficientes por el paro de trabajadores. La red Patria Nueva reportó casos en los que no se pudo trasladar a enfermos por falta de ambulancias.

A esto se sumaron los bloqueos efectuados por los salubristas en inmediaciones de los nosocomios y las  marchas que recorrieron el centro paceño con destino al Ministerio de Salud, que cortaron el libre tránsito de vehículos y personas.

“Es un perjuicio y el pan nuestro de cada día. Ya no podemos trabajar. Y pensar que esta gente (los salubristas) están perjudicando sólo porque no quieren trabajar ocho horas, como lo hacemos todos los bolivianos”, protestó Casto Vargas, chofer de minibús de la línea 218, que brinda servicio desde el Estado Mayor hasta la ciudad de El Alto.

Cecilia Paredes, madre de familia, también expresó su molestia porque no llegó a tiempo a recoger a sus hijos del colegio.

Por su lado, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Salud de La Paz, Jenny Arias, pidió disculpas a la población por las molestias, pero aseguró que continuarán con el paro, marchas y bloqueos hasta que el Gobierno incorpore a su sector a la Ley de Trabajo.

“No nos negamos a trabajar ocho horas, pero queremos ser incorporados a la Ley del Trabajo o que se abrogue el Decreto 1126”, dijo.

En Beni y Pando, los trabajadores de salud también protagonizaron marchas que perjudicaron a la población. En Tarija, los galenos anunciaron movilizaciones para hoy.

Médicos y trabajadores de salud rechazan el Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo.