martes, 3 de abril de 2012

LOS BÁRBAROS del Beni ganan el Festival de Danza Inclusiva

http://www.cambio.bo/sociedad/20120403/los_barbaros_del_beni_ganan_el_festival_de_danza_inclusiva_68040.htm 

Sociedad 

Los estudiantes con capacidades especiales de Cochabamba lograron el segundo lugar con un bailecito, mientras que los de Oruro conquistaron el tercero con la tradicional diablada.

LA PAZ - Cambio

Llegaron ayer desde Beni, donde lograron el primer lugar en la primera fase del III Festival Plurinacional de Danza Bolivia Inclusiva organizado por el Ministerio de Educación. Su expectativa era grande, pero no se imaginaban que ganarían la final del festival con su danza los bárbaros.

Son 24 niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down y otras discapacidades mentales del Centro de Educación Especial de Trinidad que presentaron la danza de los bárbaros. Llegaron con su maestra de música Victoria Sikujara y algunos padres de familia.

“Son muy vivos para el baile y tienen ritmo, pero teníamos que igualar la coreografía, y eso fue complicado, pero por lo demás todos colaboraron”, dice la maestra de música visiblemente agotada, pero muy emocionada después de que sus estudiantes recibieron el trofeo del primer lugar del festival.

“Con este premio les subimos la autoestima y pueden sentirse hasta superiores”, añade Sikujara.

Y detrás de los bárbaros, en segundo lugar, se clasificaron los estudiantes del Centro de Educación Especial de Cochabamba con un bailecito; mientras los de Oruro conquistaron el tercer lugar con la diablada.

Miles de invitados


La jornada del III Festival de Danza Inclusiva se la vivió ayer en medio de la energía de miles de estudiantes de educación regular invitados al evento.

Desde las diez de la mañana, uno a uno los centros de educación especial representantes de los nueve departamentos de Bolivia demostraron que la discapacidad física no es límite para el arte.

Los niños sordos del Centro Auditivo de Cochabamba presentaron una rítmica y bien zapateada cueca; mientras que los jóvenes con discapacidad auditiva, visual e intelectual del Centro Esther Campos de Pando bailaron, vestidos con trajes elaborados por los artesanos del departamento, la danza del castañero.

“A los con discapacidad auditiva tuvimos que vigilar el paso, a los con discapacidad visual había que cuidar que lleven la música. Como no conocíamos el terreno hubo un poco de confusión, pero valió la pena”, explicó la profesora Carola Escóbar, educadora especial.

“Ganar a nivel departamental fue lo máximo para ellos, salir del departamento fue más, porque con sus recursos propios nunca podrían hacerlo”, añadió.

Sin embargo, la profesora lamentó que algunos padres aún no comprendan las potencialidades de sus hijos con discapacidad.

“Prácticamente trajimos a dos niños sin la autorización de los papás, sólo las madres dieron el permiso. Tenemos el caso de una madre que llorando pidió permiso al esposo, pero éste no aceptó. Así que decidió arriesgarse y nos mandó a su hijo”, contó.

Inclusión social



La participación de estos niños con discapacidad en el III Festival de Danza Inclusiva “les levanta la autoestima y el cariño a sí mismo, pero, sobre todo, representa que las sociedad los incluye y los integra”, remarcó el profesor de educación física Jhonny Acevedo del Centro de Educación Especial de El Alto.

Es que el evento, organizado por el Ministerio de Educación, tiene el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre los derechos y aptitudes de las personas con discapacidad, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien presenció el festival y entregó los premios a los tres ganadores, quienes recibieron unas vistosas copas como distinciones.

Las nueve delegaciones que participaron en la final del festival recibieron computadoras para sus centros de educación especial.


Henrry Montero - estudiante de Pando


Hicimos todo lo posible para hacer una buena representación. Vengo a representar a la tierra que me vio nacer: Pando, y con todo mi amor quiero lograr el mejor puesto, como el año pasado, que logramos el tercer lugar con la danza el siringuero.

Gaby de Pedriel - madre de familia de Beni


Es un orgullo que ellos ganen. Sobre todo para mi hijo de 35 años que tiene el síndrome de Down y le gusta mucho el baile. Hemos pasado la noche en vela porque muchos chicos se enfermaron, pero ahora estamos felices y orgullosos porque hemos ganado.

Jhonny Acevedo - profesor Educación Física


Ha sido algo dificultoso, pero los chicos pusieron todo de su parte para integrarse y demostrar sus habilidades. Muchas veces cometemos el error de pensar que por sus limitaciones no pueden realizar algunas actividades, pero nos equivocamos