lunes, 14 de diciembre de 2015

Escándalo: Neoliberales se farrearon 1.480 Millones en gastos reservados


Neoliberales de Bolivia, entre 1990 y 2005, se farrearon Bs. 1.480 millones en gastos reservados

La Paz, 13 dic (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló el domingo que los gastos reservados entre 1990 y 2005 ascienden a 1.480 millones de bolivianos que fueron distribuidos para garantizar una “corrupción sistemática” en el régimen neoliberal.

“De todos presidentes que manejan los gastos reservados y generan conflictos entre presidentes, vicepresidentes, ministros, cancilleres porque es la bolsa del asalto, resulta que más de 1.400 millones de bolivianos sacaron entre 1990 y 2005, son 1.480 millones que se asaltaron, robaron, saquearon los partidos políticos del sistema de la democracia formal, neoliberal”, denunció en un entrevista en el programa ‘El Pueblo es Noticia’.

Según Quintana, la característica de esa gobernabilidad “mafiosa” de los gobiernos neoliberales eran los gastos reservados, que – a su juicio- se conviertieron en la “palanca del funcionamiento del sistema de la democracia formal”.

Recordó que en 1990 en el gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando el actual líder opositor Samuel Doria Medina era ministro de Planificación (1989-1993), los gastos reservados eran 28 millones de bolivianos.

“Antes de irse del gobierno aumentan a 67 millones de bolivianos, casi triplican los gatos reservados los miristas, junto con los adenistas, este era el mecanismo para envilecer, corromper a la justicia, los dirigentes y funcionarios”, manifestó.

Apuntó que posteriormente en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presidido por Gonzalo Sánchez de Lozada (1994-1997) los gastos reservados se incrementaron a 123 millones de bolivianos.

“Durante el gobierno de (Hugo) Banzer parten de los 123 millones de bolivianos y se van a los 138 millones de bolivianos entre 1998 al 2002, luego viene otra vez Sánchez de Lozada con 133 millones, luego Carlos Mesa con 54 millones y le deja a (Eduardo) Rodríguez Veltzé con 59 millones. Nosotros como gobierno cero gastos reservados”, detalló.

Precisó que esos recursos económicos iban directamente a las cuentas personales de presidentes, vicepresidentes, senadores, diputados, ministros, viceministros, además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“El comandante de las Fuerzas Armadas como gastos reservados por mes recibía 250.000 bolivianos y hay que preguntarse cuánto recibía el presidente por mes y los ministros”, dijo.

A su juicio, es bueno recordar ese régimen de “impunidad y asalto” para preguntar a la población si quiere retornar a esa época de los gastos reservados y el saqueo sistemático de Bolivia.

El mayor ladrón de toda la historia de nuestro país es Samuel Doria Medina, ministro de Planificación, que planificó la venta de empresas para beneficiarse y a través de ese beneficio doloso se robó millones de dólares, ese ladrón que no hay otro más grande que Doria Medina en la historia de Bolivia no solamente le robó a Bolivia desde su condición de ministro sino que sacó la plata a cuentas del extranjero”, denunció.

Según Quintana, Doria Medina interpela constantemente al gobierno mediante otros opositores y bajo el libreto de Sánchez Berzaín, Sánchez de Lozada.

“Ese viejo sistema que destrozó al país hoy día todavía tiene la cara dura de cuestionar al Presidente (…) esos que vendieron al país que le robaron al país, hoy viven más seguros que nunca libres en la calle diciendo lo que se les antoja”, afirmó.
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario