lunes, 16 de abril de 2012

Morales y Piñera se entrevistaron en Cartagena (oficial)

http://www1.abi.bo/#
Cartagena de Indias, COLOMBIA, 15 abr (ABI).- Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera respectivamente, se entrevistaron durante la VI Cumbre de las Américas que cerró el domingo en Cartagena, noroccidente de Colombia, confirmaron fuentes oficiales a la  ABI.

    Morales y Piñera sostuvieron "un contacto" durante la cita presidencial de las Américas celebrada en esta ciudad caribeña, refirió de manera escueta la fuente que no proporcionó más detalles.

   Se trata del primer encuentro personal de ambos mandatarios desde julio último, cuando, en razón de la efeméride nacional de Perú e investidura del presidente Ollanta Humala, se reunieron en Lima.

    Morales, que en marzo pasado pidió a Chile una mejor vecindad, y Piñera mantienen distancias desde marzo de 2011 cuando, al entender estériles los esfuerzos bolivianos para fluir a las costas del Pacífico de manera soberana, el mandatario boliviano anunció su intención de sentar a Chile en una estrado internacional para obtener una salida soberana a mercados ultramarinos.

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, con un paréntesis entre 1976 y 1978.

     Bolivia perdió, a manos de Chile, en una guerra de posesiones en 1879, 120.000 km2 de ricos territorios mineros y todo su litoral, 400 km lineales.

    Pese a los últimos desencuentros, tras 4 años de vigencia plena entre 2006 y 2010 de una Agenda de 13 puntos, que incorporó el centenario reclamo marítimo boliviano, las cancillerías de Bolivia y Chile han conversado sobre la necesidad de restablecer el diálogo bilateral.

    Entrevistado por la ABI en Cartagena, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo, sin confirmar la verificación de la entrevista Morales-Piñera, que el Palacio Quemado y La Moneda sondeaban una "solución dialogada" al embrollo bilateral.

    "Cada vez más tomamos conciencia de la necesidad de integrarnos y cada vez evolucionamos. Esta evolución permite generar espacios comunes, espacios conjuntos que nos permitan alcanzar una solución
dialogada", afirmó.

    Durante un discurso el viernes anterior en la clausura de un Foro Social, previo a la Cumbre de
Cartagena, Morales agradeció que los 3.000 activistas y dirigentes indígenas de 13 países de las Américas hayan urgido a Bolivia y Chile una "solución rápida" al reclamo marítimo que lleva pendiente más de 130 años.

    Lo mismo, un día después, el mandatario boliviano recalcó, preguntado por la prensa chilena en Cartagena, que mantenía confianza "en el gobierno y pueblo"de Chile, en aras de una solución a la
mediterraneidad de Bolivia.
Cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.