lunes, 16 de abril de 2012

CANCILLER: Brasil respalda gestión de Evo Morales

http://www.cambio.bo/politica/16042012/canciller:_brasil_respalda_gestion_de_evo_morales_68879.htm

Política

CARTAGENA DE INDIAS - ABI

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, informó ayer que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respaldó la gestión del presidente Evo Morales, en oportunidad de la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.

Choquehuanca, en una entrevista que concedió a radio Patria Nueva, dijo: “Yo estoy muy contento porque hemos recibido apoyo de la presidenta de Brasil, un pleno apoyo a la gestión del presidente Morales, seguro él va a anunciar y dar instrucciones a los ministros para implementar actividades (...) porque han revisado una agenda”.

Un día antes de la VI Cumbre, medios de prensa locales informaron sobre una supuesta molestia del Gobierno de Brasil con Bolivia a raíz del anuncio del inicio de la anulación del contrato de construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la empresa brasileña OAS.

Esta presunta molestia, según informaron, derivaría en la suspensión del encuentro bilateral de Rousseff y Morales, previsto en el marco de la cumbre, situación que no se confirmó y por el contrario, la reunión, según aseguró Choquehuanca, fue “muy constructiva y positiva”.

Choquehuanca manifestó que los jefes de Estado de Brasil y Bolivia revisaron los puntos más importantes de la agenda bilateral que impulsan, resultado de lo cual se aguarda una instructiva del presidente Morales para seguir trabajando en ese horizonte.

Destacó la buena relación que siempre hubo entre Bolivia y Brasil, que prosigue intacta.

El Gobierno inició la anulación del contrato con OAS, ante el incumplimiento de ésta en la ejecución de las obras que se adjudicó en el país, proceso que aún está en curso. Bolivia y Brasil mantienen convenios energéticos, como también de intercambio comercial.