Economía
De acuerdo con la autoridad, la aerolínea incurre en el delito de apropiación indebida al no cancelar sus adeudos impositivos ni pagar los aportes de los trabajadores a las administradoras de pensiones.
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio
Si AeroSur se declarara en quiebra, ésta sería intencional ya que no presenta el ‘plan de salvataje’ que inyecte recursos frescos; además la aerolínea aún no transparentó su situación financiera, declaró ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante una entrevista que concedió a Cambio.
Consultado sobre una posible declaración de quiebra de la empresa, dijo: “Creo que no va a ser una quiebra normal (...) puede tratarse de una quiebra fraudulenta, y todo parece indicar (eso)”.
Remarcó que “hay datos que pueden demostrar que la quiebra, —si se da el caso— es una quiebra fraudulenta”.
Si se demostrara esta figura, el Gobierno iniciaría procesos penales contra los accionistas de la firma, para recuperar las deudas que tiene.
Explicó que no es tan sencillo decir que no se pueden pagar las deudas contraídas por falta de recursos y que una declaratoria de esa naturaleza no respetaría el Código de Comercio.
“Es un delito no pagar impuestos, (y) es un delito no depositar los recursos (...) a las AFP (administradoras de fondos de pensiones).
En el primer caso, son recursos que aportan los contribuyentes; en el segundo, son aportes de los trabajadores para la seguridad de largo plazo.
En ese sentido, AeroSur está cometiendo el delito de ‘apropiación indebida’, sentencio Sánchez.
Plan de auxilio
El ‘plan de salvataje’ que la empresa precisa presentar al Gobierno requiere hasta el momento demostrar por lo menos una inversión de 15 millones de dólares.
Ése cálculo toma en cuenta la deuda de la empresa con Impuestos Internos por 108,7 millones de bolivianos por la gestión 2004.
Sin embargo, está próxima una sentencia judicial que dispondrá el pago de unos 600 millones de bolivianos, monto que corresponde a impuestos adeudados por las gestiones 2005 y 2006.
Esto elevaría el monto de inyección que precisa la firma aeronáutica a 75 millones de dólares, indicó Sánchez.
Esta información fue proporcionada a los directivos de AeroSur, pero hasta el momento no se pronunciaron de manera oficial con el ‘plan de salvataje’ que el Gobierno nacional espera que se consolide para ayudar a la aerolínea que atraviesa una crisis y que, al mismo, tiempo perjudica a miles de usuarios.
La deuda total bordea los $us 300 millones
La deuda total de la firma AeroSur, con sus diversos acreedores, bordea los 300 millones de dólares, afirmó ayer a Cambio el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Esta cifra toma en cuenta los diversos montos pendientes que tiene la empresa con el fisco y con otros acreedores, así como la adición de intereses y multas que se van sumando debido al retraso de los pagos.
La autoridad agregó que durante esta gestión la empresa sigue arrastrando el pago impositivo, toda vez que no canceló ni un mes de impuestos de 2012.
Recordó que en los últimos dos meses AeroSur estuvo negociando con esa cartera de Estado y que en ese periodo no pagó sus deudas ni ingresó a un plan de pagos con Impuestos Internos por el adeudo de la gestión 2004, como se lo permite la ley.