Sellos falsificados.
“Se nos hizo llegar la denuncia de que detectaron
la presencia de dos mujeres que presentaron documentos falsos con los
que pretendían extraer la suma de 35.000 bolivianos”, informó el
director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),
coronel Félix Rocha. Inmediatamente, ambas fueron aprehendidas.
Posteriormente, la Policía realizó un operativo en un taller de
imprenta donde encontró infinidad de documentos falsificados, como
títulos de bachiller, universitarios, de egreso, documentos de
identidad, de propiedad de inmuebles y de vehículos, documentos de
Impuestos Nacionales, además de sellos. Allí detuvo a otras cuatro
personas, todos varones, y se incautó del material que servirá como
evidencia de la falsificación en el proceso que se interpondrá contra
los embaucadores. Denuncia. La fiscal asignada al caso, Verónica
Viscarra, informó que las seis personas serán imputadas por los delitos
penales de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento
falsificado, falsificación de sellos y timbres. Además, serán acusadas
por asociación delictuosa.
La representante del Ministerio Público afirmó que la institución bancaria que presentó la denuncia es Fortaleza. Dijo que “gracias a la denuncia es que la Policía logró dar con el paradero de las otras cuatro personas”. “Los funcionarios de la entidad financiera sospecharon de las dos mujeres, por el elevando monto que pretendían retirar y al verificar los documentos, hallaron que el título de propiedad de la vivienda, que pretendían dejar en calidad de garantía, era fraguado”.
Cuando se aprehendió a las otras cuatro personas, una de ellas estaba en pleno proceso de falsificación. Wilfredo Zúñiga Alarcón, alias El Beto, fabricaba papeles del Registro Único de Administración Tributaria municipal (RUAT) de un motorizado para Víctor René Q., informó la abogada. Ninguno de los documentos hallados e incautados en el inmueble es original.
La Policía anunció que investigará desde cuándo operaba la banda de falsificadores, si existen más personas involucradas y si Fortaleza fue la única entidad a la que intentaron estafar con documentación fraudulenta o si otras entidades o particulares fueron víctimas de la organización delictiva.
“Pasa que se pudo verificar que se dedicaban a esta labor, pueden elaborar documentos desde libretas, certificados de nacimiento, cédulas de identidad, papeles de derecho propietario; por lo que se presume que pudieron haber estafado a mucha gente”, agregó la autoridad policial.
Incluso se decomisaron títulos en provisión nacional para universidades y de egreso de institutos. La imprenta en la que trabajaban fue clausurada y se determinará si es de propiedad de los aprehendidos o si fue alquilada. Las primeras evidencias apuntan, sin embargo, a que todo el material utilizado, incluyendo el inmueble, es de propiedad de la banda.
La fiscal asignada al caso afirmó que quienes encomendaron trabajos a estas personas también forman parte de los actos delictivos. El operativo se desarrolló la tarde del miércoles y ayer las seis personas fueron sometidas a medidas cautelares. Uno de ellos dijo que era un cliente que nada tenía que ver con los actos delictivos.
La Policía aconseja precaución
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),
Félix Rocha, hizo un llamado a la población a y las instituciones
públicas y privadas a tener cuidado con los documentos que reciben o con
los que transan, para evitar fraudes.