viernes, 27 de abril de 2012

Nacionalización de hidrocarburos logró mayores recursos en beneficio de la población más humilde: Bonifaz

http://www2.abi.bo/#

El diputado del MAS, Galo Bonifaz (ABI)
La Paz, 26 abr (ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, consideró el jueves que con la nacionalización de los hidrocarburos, implementada el 1 de mayo de 2006, se lograron mayores recursos para el Estado, en beneficio de los sectores más pobres del país.

    "Hoy en día, la nacionalización de los hidrocarburos realizado por el gobierno del presidente Evo Morales, como nunca antes ningún gobierno neoliberal lo había hecho, está dando más recursos económicos a los municipios, alcaldías, gobernaciones y universidades y gracias a eso también hay diferentes bonos sociales hacia la población más humilde", argumento a los periodistas.

    Además, dijo que existen recursos suficientes para la industrialización y la administración de los recursos naturales.

    El 1 de mayo de 2006, Morales firmó un decreto que nacionaliza y devuelve al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82% de su producción, lo que ha multiplicado los ingresos de este país andino amazónico y ha revitalizado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como la empresa más grande e importante del país.

    De esa forma, el Estado asumió el control total de la comercialización de los energéticos a nivel nacional y de las exportaciones, con el establecimiento de precios, volúmenes y condiciones, además, promover la industrialización del petróleo y del gas.

    En ese marco, Bonifaz dijo que confía en que los recursos serán invertidos  en  la industrialización de los minerales y de los recursos hidrocarburíferos, para generar mayor solidez económica en beneficio de la población boliviana.

    A su juicio, sin una medida como la que se asumió en mayo de 2006, Bolivia seguiría dependiendo del Fondo Monetario o de otros países, como Estados Unidos.

    "Creo que sin esa nacionalización los pobres hubieran seguido más pobres, entonces desde ese punto de vista creo que estas acciones han sido valorables", sustentó.
cta/rsl                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.