miércoles, 4 de abril de 2012

JUECES y fiscales apoyan investigación de fortunas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120404/jueces_y_fiscales_apoyan_investigacion_de_fortunas_68157.htm 

Seguridad 

Las autoridades judiciales y fiscales manifestaron que las normas legales se tienen que aplicar para todos, en el marco de la lucha contra la corrupción.

LA PAZ - Cambio



Administradores de justicia y representantes del Ministerio Público expresaron ayer su predisposición a que se investiguen sus fortunas, tal como lo establece un proyecto de ley presentado por el diputado del Movimiento al Socialismo Galo Bonifaz.

“Los cambios grandes de patrimonios deben investigarse de manera retroactiva a ex autoridades, y para ello estamos abiertos a dar toda la información necesaria”, señaló el juez Ricardo Maldonado.

Entretanto, el fiscal Aldo Ortíz manifestó su apoyo a esta propuesta y afirmó que en la lucha anticorrupción las normas están hechas para todos sin excepción.

“Entendamos que la lucha anticorrupción no es para unos, sino para todos. En ese sentido, entendemos que ya están las normas establecidas, por lo cual no tenemos ningún inconveniente en que se investigue. Nos toca a nosotros investigar, y en ese entendido debemos estar en la lógica que estamos abiertos a que se nos investigue”, indicó.

Por su parte, el vocal Iván Campero señaló que “el único temor que tenemos es el juramento que hacemos a quien creemos, que en este caso es un ser superior. No hay preocupación ni temor. ¿El que nada ha hecho, de qué se va a preocupar?”, preguntó.

El proyecto de Ley de Investigación de Fortunas, presentado a la Cámara Baja, plantea la retroactividad y en ese contexto permitirá investigar fortunas de jueces y ex jueces en materia penal, fiscales y ex fiscales, y de policías y ex policías investigadores; también a autoridades del ámbito político y familiares hasta el cuarto grado consanguíneo de los implicados.

“Sería factible que se lleve a cabo no sólo la declaración de los bienes sino la verificación. Es necesaria una ley para transparentar la actividad administrativa y de la función del servidor público”, afirmó por su parte el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro.