miércoles, 4 de abril de 2012

García Linera dice que Fidel es un guerrillero del tiempo y pide aporte sobre estados revolucionarios

http://www1.abi.bo/#

El vicepresidente, Álvaro García Linera y el presidente, Evo Morales, en la presentación del libro (ABI)
La Paz, 3 abr (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el martes por la noche que el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, es un "guerrillero del tiempo", que asumió el compromiso de luchar por las transformaciones económicas y sociales de Cuba, y pidió un nuevo aporte, sobre la consolidación de los estados revolucionarios que emergen en Latinoamérica.

    En el marco de la presentación del libro "Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo", de la escritora y periodista cubana, Katiusca Blanco, que se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Evo Morales y autoridades de Estado, García Linera calificó a ese texto como un "documento histórico" del relato de las vivencias del niño, el adolescente, el joven, el adulto, el guerrillero y el defensor de los derechos de los pobres.

    "Fidel es un guerrillero del tiempo porque ha atravesado distintas etapas y no puede, no debe prohibirnos el conocer de su propia palabra, de su propia reflexión esa nueva campaña del guerrillero del tiempo, que es la campaña de la construcción y de la formación de un Estado revolucionario, una nueva generación requiere ese aporte", argumentó.

    Aseguró que los gobiernos revolucionarios de la región no sólo necesitan de la publicación de las experiencias de Castro sino de lo que "tiene" que escribir.

    "Él (Fidel) es historia y no puede negarnos el aprender de la hermosa historia que junto con el pueblo cubano ha construido en favor de la humanidad", fundamentó.

    En esa línea, destacó que en el "relato extraordinario" sobre la vida de Fidel Castro, descrito en el libro, se identifican tres elementos importantes que, a su juicio, son la base de la formación de una generación de revolucionarios.

    Dijo que el primer elemento es la "veta del marxismo critico, no dogmatico", que permitió a Fidel Castro develar la lógica del mundo, las fuerzas, las correlaciones de las luchas sociales.

    "El marxismo como la formula matemática, espiritual que permite develar de qué materia y fortalezas se arma el mundo y hacia donde apunta la posibilidad de la formación", sustentó.

    Sostuvo que el marxismo "no sería nada" si no tiene la raíz que es la "vertiente martiana", como segundo elemento.

    "Un tercer afluente de ese volcán ético que empuja a las personas a cambiar el mundo y entregar la vida tiene que ver con la formación personal del comandante Fidel, es el entorno familiar, su experiencia religiosa e incluso el rechazo al dogmatismo religioso y el sabor por la dureza de las cosas", complementó.

    El Vicepresidente boliviano consideró que esas tres vertientes llevan a un guerrillero a entregar la vida por la emancipación de los pueblos.

    "Mucho se ha hablado de Fidel y creo que por primera vez tenemos al propio Fidel dándonos su propio análisis lúcido, con una geometría casi perfecta y el relato de su vida y de cómo se va formando ese guerrillero del tiempo y la humanidad", apuntó.

    En esa dirección, García Linera aseveró que saludar a Fidel Castro es "como saludar a la historia", al recordar lo que sintió en la única vez que dijo se reunió con el líder histórico de la revolución cubana.
clm/rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.