domingo, 15 de abril de 2012

Cochabamba, potencial centro de minería verde

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120415/cochabamba-potencial-centro-de-mineria-verde_167905_352386.html
Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 14/04/2012

Trabajos en el Centro Minero Kami en el departamento de Cochabamba.  - Noé Portugal Los Tiempos
Trabajos en el Centro Minero Kami en el departamento de Cochabamba. - Noé Portugal Los Tiempos

La producción minera a baja escala implica una producción artesanal que hace uso del mercurio, uno de los contaminantes más letales de la atmósfera. En Bolivia y particularmente en Cochabamba, en la región andina del departamento predominan  las minas de yeso y caliza (no metales), sin embargo, existe también, producción de metales en las denominadas “fajas metalogénicas” ubicadas entre los municipios de Arque, Tapacari, Capinota, Mizque y Ayopaya, lugares en donde de manera artesanal, se extrae estaño, plata, zinc y oro.

La Gobernación a través de las Secretarias de Planificación y Minería, la Asamblea Legislativa y la empresa minera “Hoja verde” proyecta el potencial minero de Cochabamba sin dejar de lado, la protección a la madre tierra y el medio ambiente; en esa línea, se prepara un foro sobre minería verde o ecológica que busca apoyar la actividad, pero paralelamente poner en practica acciones que mitiguen los daños por contaminación generados a través de la producción artesanal de minerales.

El delegado de la Gobernación para la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Cuadros explico que el fin es proyectar desde el centro de Bolivia, (Cochabamba) la practica de la minería ecológica o verde para anular el uso, sobre todo de mercurio, uno de los químicos más peligrosos para la salud humana y para la atmósfera del planeta.

A la vez, se gestiona que el País pueda transformarse en el tercer país beneficiado con un fondo de un millón de dólares como apoyo de las Naciones Unidas a países que dirijan y desarrollen  acciones por una minería libre de contaminantes y de comercio justo.

En tanto, Oscar Gálvez, secretario departamental de planificación de la Gobernación, confirmó la realización del “Foro de Minería Verde, Socialmente Consciente y de Comercio Justo”, que se realizará este 20 de abril en Cochabamba. El foro contará con la presencia de dos reconocidos científicos que llegan para explicar los detalles y alcances de esta práctica libre de contaminantes. Gálvez dijo además, que la minería es un recurso potencial, así como el tema de los hidrocarburos, “esto lo plasmamos en un documento que se denomina: ‘Plan territorial de desarrollo departamental’ y como una de las fortalezas del área andina de Cochabamba.

Los científicos invitados a participar en el foro son: Kevin Telmer, del Programa de Naciones Unidas para la Reducción de Mercurio y contaminantes tóxicos y Larry Bohlen, ingeniero aeroespacial y especialista en remediación ambiental. Participarán además delegados de Instrituciones y Organizaciones sociales. Entre otros temas en el Foro se tocará también, Cotapata, historia de éxito sobre la primera mina boliviana certificada en comercio justo.

Datos complementarios
•    Un mínimo de 100 millones de personas depende de la extracción de oro a pequeña escala, y producen entre el 20 y el 30% de la producción mundial de oro.
•    El mercurio utilizado en la minería del oro se quema y se libera a la atmósfera, totalizando 1.400 toneladas por año. Cae al agua y entra en la cadena alimenticia de personas y animales.
•    Los mineros pueden utilizar una “retorta” para capturar y reciclar un 90% del mercurio usado.
•    20 millones de mineros pequeños y artesanales buscan ingresos a partir del oro.
•    La mayoría del oro se encuentra en las regiones más pobres del mundo.

ENTREVISTA A LARRY BOHLEN, PRESIDENTE DE GREEN LEAF GOLD (WWW.GREENLEAFGOLD.COM)
LT.-No es habitual escuchar sobre la minería verde o ecológica. En palabras simples, ¿en qué consiste y qué acciones implica implementar ese procedimiento?
LB.-La minería de oro ecológico empieza con la reducción de la contaminación de mercurio. Los mineros ecológicos también restauran revegetando las zonas afectadas.
LT.-¿Cuál es la funcionalidad de la minería verde? De aplicarse, ¿cuánto se reduce la contaminación por el uso de químicos, como el mercurio, en la minería?
LB.-La reducción de mercurio en la minería beneficia a y los peces y aves cerca de las minas. También hay beneficios para la salud de las personas porque menos mercurio del sitio de la mina significa menos mercurio en los alimentos que se contaminan.
Lt.-¿Cómo y con qué se reemplaza el uso de químicos?
LB.-Existen tecnologías como la retorta y la recuperación gravimétrica que reducen el uso de químicos en la minería. Al mismo tiempo previenen a los mineros de inhalar vapores peligrosos. Finalmente ahorran dinero a los mineros al reducir la cantidad de mercurio que se usa, que es costosa.
LT.-¿Qué porcentaje de contaminantes se proyecta reducir en el caso particular de Bolivia y si se tiene algún dato referencial en el caso de Cochabamba?
LB.-Sorprendentemente, si cada minero que utiliza mercurio decidiera usar una retorta, habría una reducción de un 80 por ciento de la contaminación por mercurio en Bolivia.
LT.-¿Puede compartir, de manera resumida, la experiencia adquirida en cuanto a resultados generados por la aplicabilidad de la minería ecológica?
LB.-De acuerdo a los colegas del Concejo Artesanal del Oro, los éxitos en la minería ecológica se están sintiendo en Ecuador, Mongolia y África del Sur, entre otros ejemplos.
LT.-Si la minería artesanal produce a baja escala, ¿existe algún riesgo de reducir más esa producción si se aplica la minería verde? O por el contrario, ¿esa producción podría incrementarse?
LB..-Muchas técnicas ecológicas incluso incrementan la producción. Los mineros pueden literalmente obtener más oro si es que se tornan verdes.
LT.-En la misma pregunta, ¿cuál es el beneficio directo para los mineros e inversores?
LB.-Los inversionistas también se benefician con una producción superior y del menor riesgo de quebrar regulaciones ambientales
LT.-¿Cómo se proyecta convencer a los inversores en minería sobre las ventajas en la aplicabilidad de la minería ecológica?
LB.-Una mayor ganancia potencial atraerá más inversiones. Existe ya una comunidad de inversionistas verdes  que buscan activamente negocios de inversiones multimillonarias que tengan elevados estándares ambientales.
LT.-Por último, ¿la transición a la minería verde se aplica tanto para la producción de minerales metálicos y para la producción de los no metálicos?

LB.-Algunas de las técnicas de minería, que funcionan para el oro pueden aplicarse a otros metales como el platino y la plata.