martes, 10 de abril de 2012

Gobierno firma acuerdo programático para desarrollo de pueblos indígenas de Pando

http://www1.abi.bo/#

Gobierno firma acuerdo para fortalecer políticas de inclusión social y desarrollo de pueblos indígenas de Pando (Foto: ABI)
La Paz, 9 abr (ABI).- El Gobierno firmó el lunes por la noche un acuerdo programático con la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP) para la implementación de un nuevo paquete de medidas sociales, económicas y productivas en al menos 50 comunidades indígenas de ese departamento.

    En un acto celebrado en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales, señaló que la asistencia del Estado llegó con mayor impulso a las zonas del Altiplano y Valles, pero dijo que "falta avanzar" y dar mayor atención a las demandas de los pueblos que habitan la macro región amazónica.

    "Es un obligación mejorar en temas productivos, servicios básicos, educación. Hay que priorizar las necesidades que tienen nuestros pueblos", señaló.

     El Jefe de Estado aprovechó la presencia del gobernador de Pando, Adolfo Flores, en ese acto para que encomendarle la organización de un encuentro con los alcaldes de ese departamento, el próximo martes en Cobija, con objetivo de recibir proyectos de agua potable y riego.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que ese acuerdo ratifica la voluntad del Gobierno para fomentar la actividad productiva en la Amazonía, fortalecer las autonomías indígenas y desplegar la cobertura de las políticas sociales, en salud y educación.

     "Con este convenio estamos reafirmando esta voluntad de trabajo, vamos a extender más los servicios del Gobierno, los programas y los proyectos, a todas las comunidades de manera prioritaria. Este es un acuerdo que refuerza todos los compromisos, todo el trabajo que se ha hecho", sostuvo.

     A su turno, el presidente de la CIPOAP, Wilmar Merenis, destacó la política de inclusión social del Gobierno y la construcción de mecanismos para aprovechar racionalmente los recursos naturales que existen en la Amazonía, además de coordinar las acciones destinadas a sacar de la pobreza extrema a miles de bolivianos.

     "Estamos buscando como trabajar juntos y llevar el progreso en nuestro departamento. Por eso estamos aquí, para llevar hacia adelante nuestro desarrollo y también buscar cómo apoyar a nuestros hermanos que viven en la comunidad, en la pobreza", remarcó.
drm/rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.