martes, 10 de abril de 2012

DIPUTADO: 9 de 13 regionales de la Cidob no marcharán

http://www.cambio.bo/politica/20120410/diputado:_9_de_13_regionales_de_la_cidob_no_marcharan_68505.htm 

Política

El asambleísta Galo Bonifaz denunció que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, chantajea a sus bases para la caninata contra la consulta en el Tipnis.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


Nueve de las 13 regionales de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) se desmarcaron de la futura IX marcha indígena de tierras bajas, aseguró ayer el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz.

“La estructura de la Cidob tiene 13 regionales y nueve de ellas hicieron acuerdo con el Gobierno. Ya no irán a la novena marcha”, expresó el asambleísta.

La futura movilización de la Cidob contra la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue convocada para el 25 de abril.

En tanto que la consulta sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se realizará del 10 de mayo al 10 de junio.

Según Bonifaz, una de las causas para que la anunciada movilización se debilite es porque el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, “condiciona” la participación de los comunarios en la novena marcha.

Es así que la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap) decidió firmar el jueves un convenio con el Gobierno y no ir a la marcha.

“Adolfo Chávez dijo que si (la regional Cipoap) no apoya a la novena marcha no tendrá esos proyectos que hemos trabajado con las oenegés”, dijo Bonifaz refiriéndose a una denuncia de los dirigentes de esa regional de la Cidob.

Para Bonifaz, ese hecho demuestra la estrecha relación de la Cidob con algunas ONG, como denunció el Gobierno, que financiaron y apoyaron la octava marcha contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El secretario de Justicia de la Cidob, Ángel Yubanore, admitió que la Cipoab optó por trabajar con el Gobierno, aunque dijo que esa decisión era cuestionable, ya que recién el miércoles, sostuvieron una reunión.

No obstante, aclaró que las siete regionales que suscribieron acuerdos con el Ejecutivo, como confirmó la semana pasada el Ministro de Gobierno, son más a nivel de dirigentes.

“Algunas regionales dijeron sí y no irán a la marcha”, pero las bases participarán en la movilización, señaló Yubanore. Según el dirigente, el propósito de estos acuerdos con el Gobierno es que todos vayan por la consulta en el Tipnis.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó la semana pasada que esos acuerdos sean para dividir a la Cidob. En cambio, el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, uno de los líderes de la octava marcha de 2011, dijo que la suscripción de estos convenios es “señal de desesperación del Gobierno, que no quiere que salga la novena marcha”, desde Chaparina, Beni, el 25 de este mes.

No obstante, el diputado Galo Bonifaz dijo que los “desesperados” son los dirigentes de la Cidob “porque ya se sienten abandonados por sus bases y están buscando otros actores ajenos a los pueblos indígenas.

Entre otros, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central Amazónica de Bolivia (Cirabo) suscribieron acuerdos con el Gobierno.


DATOS

  • El 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre su intangibilidad.
  • El 22 de marzo, Morales suscribió un acuerdo con la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).
  • El ministro Carlos Romero aseguró que el Gobierno firmó acuerdos con siete regionales de la Cidob.

Convenios con el Gobierno no frenarán la caminata


El secretario de Justicia de la Cidob, Ángel Yubanore, señaló que los convenios firmados entre el Gobierno y los dirigentes disidentes no frenará la caminata.

“Nosotros estamos de acuerdo que el Gobierno, por lo menos en papeles, diga que cumplirá su compromiso, pero eso no dice que nosotros no iremos a movilizaciones”, señaló Yubanore, quien asegura que la IX marcha no perdió fuerza.

Dijo que la Cidob acordó con los dirigentes de sus regionales suscribir acuerdos con el Gobierno para beneficio de los pueblos, pero sin desmarcarse de la marcha.

En ese sentido, Yubanore aseguró que la venidera novena marcha, que partirá el 25 de Chaparina (Beni), será mejor que la anterior porque además tendrá el apoyo de organizaciones urbanas y civiles.