martes, 10 de abril de 2012

GOBIERNO califica como criminal el paro médico y lo declara ilegal

http://www.cambio.bo/sociedad/20120410/gobierno_califica_como_criminal_el_paro_medico_y_lo_declara_ilegal_68521.htm 

Sociedad 

El Ministro de Trabajo fustigó la huelga indefinida de los galenos, que reanudan hoy, y afirmó que, de acuerdo con las normativas vigentes, corresponde iniciar descuentos y despidos. Los movimientos sociales rechazan la huelga.

LA PAZ - Cambio


El paro médico que se reanuda hoy fue catalogado como una medida criminal y atentatoria contra  la salud de la población por el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien señaló que la medida es ilegal, por lo que el Ministerio de Salud está habilitado para realizar los descuentos respectivos e incluso proceder a despidos.

“Este paro lo consideraría una actitud quizá hasta criminal porque va en contra de los enfermos, de los pacientes que necesitan una atención médica. ¿Dónde está el juramento hipocrático, que es un servicio humano de solidaridad, de atención oportuna a la gente que necesita la atención en salud?”, cuestionó la autoridad al referirse  a la medida de presión que inician los profesionales en salud contra la reposición de las ocho horas laborales que establecen el Decreto 1126 y su reglamento.

Santalla afirmó que la atención médica en el sector público no puede suspenderse porque existen muchos enfermos que precisan de  atención urgente. Se refirió a los enfermos renales, que precisan de una atención permanente con los tratamientos de diálisis y a los que se encuentran en fase terminal.

“Ellos necesitan por lo menos que les calmen el dolor”, imploró Santalla en una exhortación a los médicos para que depongan las medidas de presión.

Y muchos pacientes del Hospital de Clínicas, que ayer nuevamente atendió a medias, comparten el clamor de la autoridad de Estado, pues a partir de hoy tienen que soportar que sus intervenciones quirúrgicas sean reprogramadas o se suspendan sin fecha definida.

“A mi esposo le programaron la intervención para hoy (ayer), pero le suspendieron nuevamente y no sabemos hasta cuándo porque los médicos otra vez están en paro.  La primera suspensión fue porque no había anestesista. Tengo miedo de que le pase algo porque está comenzando a ponerse amarillo y ni siquiera puedo llevármelo a otro hospital porque los administrativos no están trabajando”, lamentó Patricia Carrasco.

Ayer en la mañana la mujer deambulaba desesperada por los pasillos del hospital de Clínicas en busca de un anestesista porque tenía la esperanza de que así pudieran operar a su esposo, internado hace una semana en ese nosocomio.

La familia Quispe, recién llegada de la provincia Omasuyos, también esperaba que algún médico del área de Gastroenterología le diera razón sobre la intervención al jefe de la familia, Juan de Dios, afectado por una aguda úlcera.

“Gracias a este paro están retrasando todo. Hay algunos médicos conscientes que realmente tienen consideración con la gente y están trabajando, pero parece que otros no tienen corazón porque no les importa que el paciente se esté muriendo”, reclamó Celia Chura, esposa de Juan de Dios.

En febrero, los médicos del sector público y de la seguridad social iniciaron una serie de paros en rechazo al Decreto 1126 y su reglamento, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud.

Huelga ilegal


El ministro Santalla afirmó que, al igual que los anteriores paros, el que se reanuda hoy también será declarado ilegal.

“El artículo 118 de la Ley General del Trabajo no permite realizar huelgas en el sector del servicio público, entre ellos está el sector médico”, sentenció la autoridad.

Añadió que en el caso del personal de salud que no asista a su fuente laboral por más de seis días, deberá ser despedido, en el marco de la Ley General del Trabajo. Y la decisión y tarea compete al Ministerio de Salud y Deportes.


Movimientos sociales convocan al control social


Dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de La Paz convocaron al control social ante el paro de los galenos.

Felipa Huanca, ejecutiva de las ‘Bartolinas’, pidió que se exija a los médicos que regresen a sus fuentes.

“En las ciudades las juntas vecinales deberían ir a los hospitales a controlar que se atienda. En el área rural, las mamathallas (autoridad originaria) han sugerido hacer controles y, según tengo entendido, en algunos lugares han hecho que vuelvan a trabajar, por eso en el área rural la atención es normal”, dijo.

Por su lado, el mallku de Justicia del Conamaq, Carmelo Titirico, demandó el despido de los médicos en huelga y su reemplazo.

“En las comunidades tenemos cirujanos y especialistas que están  dispuestos a trabajar”, dijo.

Titirico añadió que recurrirán al control social de las comunidades para garantizar que los nuevos profesionales brinden sus servicios.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, expresó en Bolivia TV el rechazo de la población al paro y anunció para hoy la realización de una reunión para determinar las medidas que se asumirán en defensa del derecho a la atención en salud.


Diputado pide iniciar acción penal


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Pando Galo Bonifaz informó ayer que envió una nota al Fiscal General del Estado en la que le pide el inicio de un proceso penal contra los presidentes del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, y de La Paz, José Luis Larrea.

Bonifaz sindicó a ambos galenos de convocar, a través de comunicados públicos y medios de comunicación, a la realización de un paro médico que atenta contra el derecho a la salud y la vida de la población.

El parlamentario remarcó en su nota que la medida de presión atenta contra la Constitución Política del Estado y responsabilizó a los médicos de “cualquier deceso que se pueda dar después de iniciado el paro indefinido” en el sector de la salud pública.