miércoles, 25 de abril de 2012

García Linera entrega nuevo sistema de agua en Galilea

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120425/garcia_linera_entrega_nuevo_sistema_de_agua_en_galilea_69526.htm 

Cambio Bolivia

El Segundo Mandatario también aseguró la ejecución de otros proyectos que fueron entregados ayer por los comunarios y anunció la instalación de una antena de Entel para telefonía celular.

RAFAEL ALVIS FLORES

Galilea - Pando - Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera puso ayer en marcha el sistema de agua potable en la comunidad Galilea, municipio de San Lorenzo, de la provincia Madre de Dios, en el departamento de Pando, con una inversión de 624.865 bolivianos, mediante el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua).

En la oportunidad, el Segundo Mandatario comprometió más apoyo en la región amazónica, por lo que anunció la pronta instalación de una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con la finalidad de que los habitantes accedan a la comunicación vía telefonía celular.

De la misma manera, la autoridad, a nombre del presidente Evo Morales, recibió dos nuevos proyectos entregados por las autoridades de la región y anunció que éstos contarán con la aprobación por parte del Gobierno para que se inicie su ejecución.

“Estamos aquí para hacer la entrega de un sistema de agua potable con el programa MiAgua en esta comunidad”, dijo, y agregó que el proyecto beneficiará a tres comunidades, Galilea, Palestina y Santa Elena.

García Linera recordó que en la región la inversión con el programa, que inicialmente era dos millones de bolivianos, subió a cinco millones, es decir el doble de otros municipios, con la ayuda de la Gobernación a cargo de Luis Adolfo Flores, que puso una contraparte.

La autoridad agregó que una vez que se ha entregado ese proyecto, las autoridades y comunarios deben preparar sus proyectos, pues pronto serán convocados nuevamente en el marco del programa MiAgua II para el desembolso de nuevos recursos para el municipio.

“Nuestro sueño es que todas las comunidades, sean de la amazonia, del occidente, del valle, del altiplano, del oriente o del sur, tengan agua potable y alcantarillado, que es nuestro gran objetivo en los siguientes años”, dijo.

Asimismo, pidió a los comunarios que se beneficiaron con el programa que cuiden las obras recientemente entregadas y solicitó que se mantengan siempre unidos, como lo han hecho hasta ahora.

El Vicepresidente recordó que la ejecución de los programas fue posible gracias a la nacionalización y recuperación de las empresas del Estado, pero también de los recursos naturales, que antes eran detentados por personas extranjeras, pero que ahora van a los municipios y gobernaciones para obras en beneficio del pueblo.

En ese marco, afirmó que el año 2005 —antes de la llegada del presidente Evo Morales al Gobierno— el municipio de San Lorenzo recibió como trasferencia de parte del Tesoro General de la Nación un monto de ocho millones de bolivianos.

Sin embargo, el mandatario dijo que como producto de la política emprendida por el Estado, en la actualidad, ese municipio recibe un monto de 44 millones de bolivianos, es decir cinco veces más que antes.


Vicepresidente anuncia créditos productivos

GALILEA - PANDO
Cambio


Los recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos también permiten que se lleven adelante otros programas como Bolivia Cambia-Evo Cumple, además de la implementación de la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA) en beneficio de los productores de castaña de la amazonia boliviana, dijo el vicepresidente García Linera.

Junto con todos los programas, agregó, es necesario que en la región se ejecuten proyectos de desarrollo productivo para el avance de las comunidades, pues no sólo basta tener la tierra.

En ese marco, aseguró que se trabajará en viabilizar créditos para estos emprendimientos, pues es una obligación del Gobierno apoyarlos en la actividad productiva, sobre todo a las mujeres, pero también en otras iniciativas de caza, pesca o elaboración de productos.

Además señaló que los proyectos entregados para unos tinglados y uno referido a la producción avícola, por autorización del presidente Evo Morales, serán viabilizados para que sean realizados próximamente.

Asimismo, señaló que en los siguientes días se va a terminar de instalar la antena de Entel para poder comunicarse vía teléfono celular. “Necesitamos unos días, eso está garantizado, y las siguientes comunidades serán Naranjal, Miraflores y Portachuelo, que también van a tener su antena”, aseguró.

A su vez, los representantes de las comunidades, entre ellos Wálter Ayala, capitán grande de Galilea, agradecieron al Gobierno por el agua potable. "Eso permitirá que tengamos una mejor calidad de vida en las regiones en que vivimos", dijo.