viernes, 27 de abril de 2012

Feria del Libro de Buenos Aires acoge obra de Zulma Yúgar

LA PUBLICACIÓN DE LA CANTANTE Y EXMINISTRA DE CULTURAS DEL PAÍS DESTACA SU LABOR PARA LAS DECLARATORIAS PATRIMONIALES DEL CARNAVAL DE ORURO Y LA CULTURA KALLAWAYA POR LA UNESCO

REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo | 27/04/2012 | Ed. Imp.

Zulma Yúgar muestra su libro en el stand de Bolivia. ZYP

Con gran acogida del público no solamente de residentes y lectores bolivianos, sino de lectores argentinos, el libro “Patrimonio cultural intangible. Memorias desde el jurado”, de la cantante, gestora cultural y exministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yúgar Párraga, fue presentado el pasado sábado en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la publicación, editada por Kipus y que se lanzará el mes de mayo en todos los departamentos del país, se destaca la labor de la artista en bien de la consecución de las declaratorias de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el Carnaval de Oruro (2001) y la cultura Kallawaya (2003), por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En la presentación porteña estuvieron presentes miembros de la Cámara Boliviana del Libro, autoridades diplomáticas e invitados especiales quienes junto al público visitante apreciaron y valoraron este importante aporte que permitirá proponer nuevas candidaturas para lograr el reconocimiento de las Obras Maestras.

La autora señaló que su trabajo está basado en el nuevo rol de las culturas tradicionales y populares.

“Creo que no hay casualidades -manifestó Yugar- porque las oportunidades se dan. Digo esto porque en 1997 tuve un encuentro espiritual y de grandes expectativas con el representante de la UNESCO en Bolivia, Yves de la Goublaye de Menorval. Por Yves supe que la UNESCO desarrollaba esfuerzos desde 1972 para concertar diversos enfoques y encontrar un marco legal que sirviera al propósito de calificar Obras Maestras que ni siquiera tenían una denominación oficial. Lo único que se sabía con certeza era que no formaban parte del patrimonio monumentario. ¿Cómo debía llamarse a estas expresiones de las culturas tradicionales y populares? ¿Patrimonio oral?, ¿patrimonio intangible? Estas páginas cuentan el camino conceptual y legal que siguió la UNESCO para iniciar una tarea promisoria que ha creado expectativas importantes para la preservación de la diversidad cultural, muy en particular de aquellas culturas en riesgo de extinción”.

La exministra sostuvo que, en el caso de Bolivia, las declamatorias se tradujeron en el reconocimiento mundial del Carnaval y los saberes Kallawayas, lográndose que desde diversos países se interesen más a detalle en expresiones como las danzas, que son ahora menos susceptibles al plagio.

Asimismo, manifestó que el reconocimiento también produjo el aumento de la autoestima de las culturas locales, así como ciertos beneficios económicos a partir del turismo.

La delegación diplomática de Bolivia en la Argentina ponderó el libro como un aporte para Latinoamérica y el mundo, resaltando el trabajo de una personalidad boliviana como la ahora escritora Zulma Yugar, que muestra una nueva faceta en su “infatigable labor de promoción y defensa de la cultura”.

Fiesta boliviana con danzas

Por su parte, Pedro Camacho, gerente del Grupo Editorial Kipus dijo que el objetivo fue presentar la obra en un escenario de trascendencia internacional. “No nos equivocamos comprobando el éxito de la publicación. Hace un par de días que acabamos de imprimir. Todavía se siente el olor a tinta y el próximo mes haremos las presentaciones en las ciudades de Bolivia” remarcó.

Al finalizar la ceremonia en la Feria del Libro de Buenos Aires, el ballet folklórico América Morena bajo la dirección del profesor Félix Cárdenas emocionó a los asistentes con la puesta en escena de un mosaico de danzas tradicionales.

Zulma Yugar, quien no está en los escenarios desde hace dos años, anunció que en mayo asimismo lanzará un nuevo disco bajo el sello Discolandia. Por otro lado, adelantó que reactivará un centro de difusión cultural que clausuró por su anterior nombramiento como ministra.