Culturas
Como novedad del evento se pondrá en escena la Ópera San Ignacio y la realización de cuatro coproducciones, entre artistas nacionales e internacionales.
11 días, 47 grupos de 19 países ofrecerán 117 conciertos en 16 escenarios repartidos en 12 sedes del país.
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio
El noveno Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos llegó cargado de novedades. La cita comenzó anoche y se prolongará hasta el 6 de mayo.
En la inauguración se realizaron dos conciertos; en la iglesia Los Huérfanos actuó el organista Stephen Roberts, uno de los tres personajes escogidos este año para recibir el Premio Hans Roth, junto al periodista Pedro Rivero Mercado y a la religiosa Ludmila Wolf.
El acto central se efectuó en el templo San Roque, previo al concierto de La Barroca del Suquía. Allí autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación se alternaron en los discursos, y por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) tomó la palabra Piotr Nawrot, quien destacó la trayectoria de Stephen Roberts, al que posteriormente se le hizo entrega del premio.
En tanto, el Ministro de Culturas, Pablo César Groux, señaló que este evento tendrá el tiempo suficiente para que el público disfrute el encuentro de música antigua más importante del mundo.
El concierto inaugural fue dedicado a Carola Moog de Terceros, quien falleció días atrás y fue uno de los pilares de la Asociación Pro Arte y Cultura.
Diez conciertos por día
Con un promedio de diez conciertos por día, el encuentro organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) se encargará de llevar la música renacentista y barroca americana a lugares tan distantes como San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Ana, San Rafael, San Miguel, San José y Santiago de Chiquitos, poblaciones misionales que destacan no sólo por su legado cultural, sino también por la belleza de sus paisajes y entornos naturales.
La jornada artística también dirá presente en Santa Cruz de la Sierra y en poblaciones aledañas como Porongo y Buena Vista. La gran novedad de este año es la incorporación de Villamontes en el Festival. Se trata de la primera vez que el encuentro llega a suelo tarijeño y lo hacer merced a que en su momento Villamontes fue una misión Franciscana.
En total serán alrededor de 21 agrupaciones las que llegarán desde Europa, Asia, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Se trata de prestigiosos grupos como el Coro de Niños de Poznan (Polonia), La Ritirata (España), Ensemble Gilles Binchois (Francia) o La Barroca del Suquía (Argentina), por citar sólo a algunos.
Por su parte, la anfitriona, Bolivia, estará representada por 25 elencos musicales, entre solistas, coros y orquestas.