miércoles, 25 de abril de 2012

Explotación ilegal de madera patrocinada por dirigentes indígenas destruye el TIPNIS

 http://www1.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120425113432
  
La Paz, 25 abr (ABI).- La explotación ilegal de madera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), asistida por algunos dirigentes indígenas, como Fernando Vargas, terminó por destruir la reserva, aseguró el miércoles la presidenta del Comité Interinstitucional de San Ignacio de Moxos, María Teresa Selum.

    Vargas, es actualmente el presidente de la Subcentral del TIPNIS y uno de los promotores de la novena marcha indígena que se apresta a partir rumbo a la sede de Gobierno, en defensa supuestamente, según dijo la activista, de preservar el parque nacional.

    Según Selum, Vargas practica esta actividad ilegal de la explotación de la madera desde hace 23 años, lo que quedó evidenciado por un contrato de compra y venta que presentó.

    El documento establece que Vargas vendió 100 árboles de mara a un precio unitario de 140 dólares, el 28 de agosto de 1997 a la empresa Cimagro. El contrato está firmado por Vargas como vendedor y Luis Rigo como comprador.

    De acuerdo con un reportaje elaborado por Bolivia TV, la explotación de la madera es una de las principales actividades que se realiza en el parque nacional a costa de su destrucción.

    El material presentado por la estación televisiva da cuenta que las empresas Suri y Rodríguez operan en 70 mil hectáreas del parque explotando la madera.

    Esta actividad beneficia económicamente a los indígenas que habitan la región quienes avalan la tarea, pues un metro cúbico en tronca de madera mara les reporta un ingreso de 100 dólares; de cedro, 60 dólares al igual que de roble.

    Esa madera es comercializada en los mercados de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.  
   
    El parque fue creado por decreto 07 401 22 de noviembre de 1965, norma que establece la necesidad de conservar la riqueza y los recursos naturales.

    El TIPNIS se ubica entre los departamentos de Beni y Cochabamba.   

Red central-ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.