miércoles, 25 de abril de 2012

Chaqueos no solo generan CO2 sino otros elementos muy contaminantes

http://www.gaianoticias.com/CoreEngine/PublicZone/phpMethods/NewsDetail.php?PUBLIC_ZONE=YES&NEWS_DATE=25/04/2012&NEWS_CODE=5836&NECLA_CODE=1



La Paz, abril 25 (GAIA Noticias) Emilio García experto en gases de efecto invernadero del programa nacional de cambio climático explicó que los chaqueos que se realizan anualmente en nuestro país no solo se llevan la mala fama del Dióxido de Carbono (CO2), como principal sustancia contaminadora sino que existen otras variedades que son de similar efecto con otros componentes.

Si bien el CO2 es el principal gas que provoca seriamente el calentamiento del planeta, el metano y el oxido nitroso, que son parte de la quema de productos orgánicos en este caso los pastos y madera aportan a que la temperatura ascienda y las partículas afecten directamente a las vías respiratorias de la población.

El oxido nitroso es un gas altamente peligroso para la tierra y los suelos porque les provoca inutilidad casi inmediata, además de bloquear las hojas de los arboles.

El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra, ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Al realizar la quema de los pastos secos y la maleza se produce inmediatamente dióxido de carbono y el gas metano que también lo acompaña forman una capa natural en la atmosfera los cuales incrementan en cifras altas los registros de elevación de temperaturas o comúnmente conocido como el efecto invernadero.

El experto destacó que lamentablemente en la actualidad se continúa aplicando esa “mala” costumbre de quemas los bosques y montes por lo que se convirtió en una práctica tradicional con el objetivo que supuestamente se consigue la habilitación del terreno para la actividad ganadera como la agricultura.

Son varios departamentos del país  donde se practica el chaqueo, sin embargo  hace cinco años se determinó que Tarija es una de las regiones donde se detectan la menos cantidad de focos de calor en comparación de La Paz, Beni y Santa Cruz y lamentablemente las secuelas no perdona a ningún rincón boliviano y contamina a todos incluso a los que no quemaron o chaquearon.

La FAO destaca que si la vegetación quemada no se regenera, el dióxido de carbono liberado permanece en la atmósfera. Si el ecosistema quemado regenera por completo, como tienden a hacerlo las sabanas bajo circunstancias favorables, el dióxido de carbono es removido eventualmente de la atmósfera a través de la fotosíntesis e incorporado de nuevo en el crecimiento vegetativo.

Sin embargo, si se evita la regeneración como por ejemplo con el pastoreo y ramoneo excesivo del material en crecimiento, el dióxido de carbono no se reincorpora ni a la vegetación ni al suelo.

Los gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, tienen influencia sobre el clima global. Las partículas de combustión afectan el presupuesto global de radiación y clima. El monóxido de carbono, el metano, los hidrocarburos distintos al metano y el óxido nítrico son gases químicamente activos que contribuyen al calentamiento global o cambio climático.