viernes, 13 de abril de 2012

EVO clausura hoy Cumbre Social "la verdadera voz de América"

http://www.cambio.bo/politica/20120413/evo_clausura_hoy_cumbre_social_%C2%93la_verdadera_voz_de_america%C2%94_68715.htm

Política

Tras cerrar el máximo evento de las organizaciones sociales del hemisferio en Cartagena, Colombia, el Presidente participará en la VI Cumbre de las Américas.

LA PAZ - CARTAGENA - Cambio - Agencias


El presidente Evo Morales confirmó que clausurará este viernes al mediodía la Cumbre Social de las Américas, que se reúne en Cartagena de Indias, Colombia.

El Primer Mandatario dijo que para cumplir ese compromiso viajará hoy a las cuatro de la madrugada rumbo a esa ciudad colombiana, donde es aguardado por las organizaciones sociales del hemisferio que participan en ese evento que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se sesionará este sábado y domingo.

Morales dio la información ayer en Tarija, donde entregó una serie de obras, y se excusó por no estar presente el 15 de abril, aniversario cívico departamental, ya que tiene que cumplir ese compromiso internacional.  

Verdadera voz

Bajo el lema de “la verdadera voz de América”, el jueves arrancó en Cartagena la Cumbre de los Pueblos con un llamado a la articulación de la resistencia popular del continente.

Dirigentes sociales, campesinos e indígenas se dieron cita en la ciudad colombiana para subrayar el papel de los pueblos latinoamericanos para enfrentar políticas antipopulares.

“Estamos en una disputa por una política distinta de derechos que reivindica el buen vivir”, afirmó el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, en la instalación de la Cumbre, que culminará con la entrega, el sábado, de un documento a los jefes de Estado que participarán en la VI Cumbre de las Américas.

Palacín insistió en que el Tratado de Libre Comercio pactado entre Colombia y Estados Unidos no implica ninguna ventaja para la comunidad indígena y agudiza la desprotección de los derechos laborales.

Alternativas


El vocero de la Cumbre de los Pueblos y director nacional del Centro de Estudios del Trabajo de Colombia, Enrique Daza, recordó que la cita de los movimientos populares tiene como objetivo, desde su origen, la búsqueda de alternativas a las políticas económicas de EEUU, reportó Telesur.

“La pobreza, la desigualdad, la inequidad, se han tocado en todas las Cumbres de las Américas; de las 1.200 decisiones tomadas, 100 o 200 se refieren a temas de pobreza, pero nunca se ha aplicado ninguna”. Exigió el “replanteamiento de las relaciones interamericanas” y agregó que “Estados Unidos gravita sobre el continente como una potencia influyente y amenazante”.

“El papel de Estados Unidos ha sido clave y hasta el momento no ha beneficiado a América Latina. Están mejor los países que se alejan de Estados Unidos que los que están cerca”, manifestó.


OEA insta a mejorar diálogo con gobiernos 

La Cumbre Social se centró ayer en el aspecto sindical con la participación de trabajadores del continente, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Colombia, donde se exponen los problemas para la sindicalización. 

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, hizo un llamado a los sindicatos para que mejoren la capacidad de negociación con sus gobiernos y eviten demandas internacionales contra éstos, lo que, a su juicio, retrasa la reforma de las normas laborales.

“Mientras no se cambien las normas laborales, que ponen límite a la posibilidad de negociación colectiva, y mientras no se modifiquen las medidas tributarias, que consagran de manera estructural la forma de trabajo que tenemos, podremos progresar, pero no resolver los problemas”, sentenció.

No firmarán


Si bien ésta ha sido la primera Cumbre en la que se han dedicado días para hablar con los sectores sociales, se ve lejos la posibilidad de firmar un primer acuerdo sobre lo fundamental en materia de políticas entre los gobiernos y estas comunidades. En el caso de los sindicalistas, se exigirá más protección y garantías sindicales para evitar despidos masivos frente a un eventual coletazo de la crisis mundial. 

Luis Evelis Andrade, vocero de los Indígenas para la Cumbre, manifestó que los Gobiernos no han dejado claro sus propuestas para lograr más acceso de servicios públicos y salud para estas comunidades, así como su protección ante desastres naturales.