viernes, 13 de abril de 2012

Bolivia hizo ley los derechos indígenas

http://www.cambio.bo/politica/12042012/bolivia_hizo_ley_los_derechos_indigenas_68671.htm 

Política 

“En América Latina, la correcta aplicación del derecho a la consulta es un reto para muchos países” , según la experta.

ENTREVISTA - BRIGITTE FEIRING

 
Consultora de los Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas (SIN)


La consultora danesa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (OACNUDH-SUN), Brigitte Feiring, experta en derechos de pueblos indígenas, señaló que Bolivia es un referente a nivel internacional, porque hizo ley los derechos indígenas avalados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La consultora participa en las jornadas sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, en el marco del derecho internacional, con experiencias comparadas en otros países, que se desarrollan en el hotel Presidente hasta el viernes. Ésta es la entrevista que concedió a Cambio.

—¿En el marco jurídico del derecho indígena internacional, cómo define la consulta a los pueblos del Tipnis?


—A nivel del derecho internacional se constituye el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tienen disposiciones fundamentales que aseguran el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a participar en la toma de decisiones en asuntos que afecten a sus comunidades.

—¿A nivel internacional, qué países utilizan el instrumento de la consulta?


—El Convenio 169 ha sido ratificado por 22 países en varias partes del mundo, incluyendo el país de donde vengo, Dinamarca, que es uno de los países que lo ha ratificado para usarlo como un instrumento para regular la relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

No obstante, una norma de ámbito universal como la Declaración de la ONU no fue ratificada por Canadá; sin embargo, habiendo aceptado recientemente la Declaración, ya está practicando la consulta.

En Perú recientemente el Parlamento aprobó una ley de consulta, hay procesos similares en Brasil, Costa Rica, Nicaragua y México. Es un fenómeno que se ve en toda la región.

—¿Por qué aplicar ahora?


—Creo que todos los Estados de una u otra forma aplican formas de consulta, pero lo que ha pasado es que en los procesos históricos los pueblos indígenas muchas veces fueron marginados, excluidos o asimilados.

Ante esa situación, era justo que se introdujera la normativa internacional, el derecho fundamental a ser consultados como una forma ligada al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, y se tomaran mediante este instrumento decisiones libres para su propio desarrollo.

—¿Cómo es la consulta en otros países?


—La mayoría de los países que tienen un compromiso con los derechos indígenas están todavía tratando de incluir los mecanismos para su aplicación adecuada, entonces eso, por ejemplo en América Latina, en casi todos los países, tiene que ver con la correcta aplicación del derecho a la consulta, que es un reto para muchos de esos países.

—¿Cómo ve a Bolivia respecto del derecho indígena, existen avances en comparación con otros países?


—Bolivia es un caso que llama mucho la atención por el proceso constituyente que tuvo; además por el hecho de que Bolivia hizo ley no solamente el Convenio 169, sino también la Declaración de las Naciones Unidas.

En ese sentido, Bolivia es un país muy interesante, de experiencias muy interesantes, y creo que también hay experiencias de aplicación de los principios de consulta y de participación aquí en el país.